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Sábado 19 de Marzo de 2011

Barañao: "La Universidad también tiene que generar empleos"

Un rol social más comprometido con la generación de empleos es el que reclamó para la Universidad, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

Un rol social más comprometido con la generación de empleos es el que reclamó para la Universidad, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. De visita por Rosario, anunció que durante el segundo semestre del año se inaugurará un canal de ciencia; también se refirió a los logros y desafíos que tiene el ministerio a su cargo, creado en 2007.

La idea del canal de ciencia es clara: quiere despertar vocaciones científicas en los jóvenes, y al mismo tiempo hacer parte a los empresarios Pymes de lo que se hace en la Argentina en materia de innovación. "Queremos mostrar a los jóvenes que seguir una carrera científica es la mejor manera de tener ascenso social, son las mejor remuneradas y con posibilidades de trabajo, además de ser divertidas y que permiten el desarrollo personal", detalló el ministro sobre la nueva señal.

Aludió a las llamadas "carreras prioritarias" que tiene el país, una serie de estudios ligados a la ciencia y a la tecnología (como las ingenierías, bioingeniería, bioquímica, licenciaturas en física o matemática, entre otras) y que aseguró "son de desempleo cero", y hacia las cuales "hay que orientar las matrículas".

El canal también persigue alcanzar a "los empresarios Pymes, para que vean que la innovación es lo que les permite garantizar la competitividad, la permanencia en el mercado y ampliar la planta de trabajadores", agregó el ministro. Pero, sobre todo, el canal busca poner al alcance de la población qué se investiga y hace en materia de ciencia y tecnología en el país.

Barañao se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la semana pasada. Estuvo acompañado por el viceministro de Ciencia de la Nación, Alejandro Cecatto; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, y el presidente del bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Repatriados

Para argumentar cómo en los últimos años se ha jerarquizado el lugar de la ciencia en la Argentina, repasó la inversión en materia de salarios, infraestructura y recursos. Y fue por más: "La prueba de que estamos mejorando las condiciones de trabajo científico en la Argentina lo da el hecho de que están volviendo investigadores que estaban en el exterior: A la fecha ya ha llegado la repatriada Nº 804".

Consideró de igual manera que aún hay mucho por hacer. Entre esos desafíos está la de continuar afianzando políticas públicas para garantizar que el graduado que forma la Universidad pública devuelva a la sociedad lo que ésta ha financiado en su preparación. Para el titular de Ciencia de la Nación, "ese es el rol social que la Universidad pública tiene que empezar a cumplir, como se cumple en casi todos los países desarrollados. No basta con que la universidad enseñe, haga transferencia o investigue, tiene que participar del proceso de innovación garantizando la generación de empleos".

Por otra parte, ponderó a Rosario en materia de investigación. "Rosario se está convirtiendo en un caso emblemático respecto de lo que queremos en materia de ciencia y tecnología", expresó y destacó que se haya logrado aquí lo que se no alcanza aún en muchas partes del país: "La interacción del sector público con el sector privado". Y citó como caso emblemático al Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

Primer ministro del área

Lino Barañao es el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Lo que era una secretaría ascendió al rango de ministerio en 2007, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de kirchner.

"La creación del ministerio no es un hecho casual: es parte integral del nuevo modelo que ha planteado este gobierno desde 2003 a la fecha", repasó Barañao, y agregó: "No es un gesto hacia la comunidad científica, ni un hecho de cosmética, es aggiornar la política nacional y ponerla a tono con lo que está sucediendo en todos los países desarrollados donde el conocimiento es el principal generador de riqueza".

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