Infraestructura
Domingo 30 de Octubre de 2016

Barañao relativizó el recorte presupuestario en el área de Ciencia y Tecnología

El ministro dijo que no tiene "una preocupación seria" por el tema y que hubo que "priorizar otras áreas". Confía en la reasignación de partidas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, resaltó ayer los dichos del presidente Mauricio Macri en torno al presupuesto asignado al sector y afirmó que no tiene "motivos para tener una preocupación seria" sobre la disminución de los recursos para su área, aunque señaló que "lamentablemente a veces hay una visión de coyuntura que lleva a priorizar otras áreas".

"El presidente se ha manifestado públicamente para decir que no iba a haber problemas en este sentido. Así que no tengo motivos para tener una preocupación seria", sostuvo el funcionario.

El titular de la cartera científica le bajó así el tono a la polémica por el recorte presupuestario a su área. "Es factible que se solucione, porque históricamente se ha solucionado", destacó el único ministro que permaneció en el gobierno tras el cambio de signo político, ya que aseguró que "entre distintas reparticiones puede haber diferencias del ritmo de ejecución, y eso hace que se puedan reasignar partidas de un ministerio a otro".

En ese sentido, aseguró que "la preocupación siempre existe, todos los años" en torno a la cifra que se destinará a las investigaciones científicas, y recordó: "Hemos tenido presupuestos inferiores a los que necesitábamos y luego había sobretechos que agregaban financiamiento o en otras circunstancias uno mayor, pero que nunca nos llegó y aparecía como que subejecutábamos".

"Ha habido un gran nivel de variación, por eso especular ahora sobre si va a haber o no un recorte es prematuro. Veamos en el transcurso del año cuál es el presupuesto final que logramos ejecutar", señaló.

Y agregó: "Mi compromiso es mantener el financiamiento de todas las líneas. Dénme un margen de confianza de que voy a tratar de conseguirlo".

Consultado sobre la promesa de Macri en campaña de destinar el 1,5 por ciento del PBI a ciencia y tecnología, Barañao reconoció que "más allá de lo que se prometió, hay una situación concreta, que es que hay 30 por ciento de pobres en el país y sobre esa base la decisión ha sido, evidentemente, priorizar las áreas que reactivarían el consumo, como la infraestructura, desarrollo social, aumentar las jubilaciones".

Asimismo, remarcó que "hasta ahora el apoyo político del presidente y el jefe de Gabinete (Marcos Peña) ha sido explícito", y continuó: "Vengo, convocado por el presidente, de una gestión anterior para mantener una política de Estado en ciencia y tecnología que tiene lineamientos explícitos".

Sin embargo, ratificó que si la cifra destinada a su área no lo satisface abandonará su cargo, que asumió en 2007, cuando se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología.

Comentarios