Cristina
Domingo 30 de Octubre de 2016

Balearon a un diagramador del Diario UNO frente a su casa en pleno centro de Santa Fe

Nicolás Vázquez tiene 42 años y había salido minutos antes de su trabajo. La policía dice que lo confundieron con un vecino gremialista.

Néstor Vázquez es diseñador gráfico del Diario UNO de Santa Fe y la noche del viernes, cuando llegaba a su casa de pleno centro de la capital provincial después de una larga jornada laboral, fue emboscado por dos muchachos en una moto tipo enduro de color blanco que le dispararon sin mediar palabras dos balazos calibre 9 milímetros. La hipótesis principal de los pesquisas que trabajan en el hecho es que la víctima fue confundida con otra persona, que vive cerca de su casa y a quien habría estado destinado el ataque. Anoche Néstor estaba internado en el Hospital José María Cullen en estado delicado mientras agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo las órdenes de los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier, revisaban los registros de las cámaras de videovigilancia en busca de los autores.

   Vázquez salió del Diario UNO, ubicado en San Jerónimo al 2700 del centro santafesino, a las 23.55. Después de un largo cierre, el diseñador del matutino se dirigió en su Renault Kangoo gris hasta su casa ubicada en Junín al 2700, en pleno barrio de la Recoleta santafesina y a sólo 5 cuadras del diario. Al estacionar su vehículo fue sorprendido por dos sicarios que iban en una moto tipo enduro blanca los cuales se pusieron a la par y con total impunidad le efectuaron dos balazos con un arma calibre 9 milímetros.

   Los disparos, según las pericias, se realizaron a menos de un metro de distancia por lo que rompieron el vidrio de la ventanilla y dieron de lleno en el trabajador. Uno lo alcanzó en el pómulo izquierdo con salida en el derecho y el otro le dio en la zona del maxilar inferior izquierdo y salió junto a las cervicales. Vázquez quedó tirado en el asiento del acompañante desangrándose mientras que los sicarios se dieron a la fuga.

   Un vecino escuchó los dos disparos, salió a la puerta de su vivienda y luego llamó a la policía mientras que un joven que pasaba por el lugar socorrió a Vázquez. En cuestión de segundos, la conmoción en el centro de la ciudad se hizo sentir y aún más en sus amigos, en sus propios familiares y en la misma redacción del Diario UNO, ubicado cerca de la escena del hecho.

   Al lugar llegó una ambulancia del Sies que trasladó a Vázquez al Hospital José María Cullen mientras los peritos de la Policía Cientifica arribaron para efectuar los estudios de la escena del hecho.

"¿Por qué a mí?" Tras la balacera, Vázquez alcanzó a preguntarle a los vecinos que lo auxiliaron "¿Por qué a mí?", en clara alusión a que desconocía el fundamento del brutal ataque del que fue victima. Esa frase la repitió de manera reiterada en la ambulancia, hasta que se desvaneció a causa de las heridas sufridas por los dos disparos y la sangre perdida.

   Al llegar al Hospital Cullen, Vázquez fue derivado a la Unidad Coronaria donde permaneció internado, con respirador artificial, hasta el mediodía de ayer cuando fue trasladado a terapia intensiva. El parte médico reveló que los impactos causaron una fisura en la zona frontal del craneo de Nicolás, el cual deberá ser constantemente analizado por los especialistas para prevenir el ingreso de un virus que genere una infección. No obstante ello, y afortunadamente, los proyectiles no afectaron la zona de la columna y tampoco los tejidos del cerebro.

   "No hay explicación" manifestó Alicia, la hermana de la victima, ante la consulta por el brutal ataque. "No hay motivos. El no tiene enemigos, no puede ser", agregó totalmente compungida.

Confusión. Como correlato de las declaraciones de la familia de Nicolás cobró fuerza la hipótesis de que los disparos no tenían como destinatario a Vázquez sino que los sicarios lo confundieron con un vecino que es integrante de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que tiene un parecido físico con el diseñador y que además es propietario de un utilitario de similares características al de Nicolás.

   Esta teoría se amparó además en un antecedente de febrero de este año, cuando en la misma cuadra un Fiat Duna con patente ALF 857 perteneciente a la Uocra Santa Fe fue incendiado en la vía pública por desconocidos.

   En ese marco, anoche desde la Fiscalía de Homicidios a cargo de los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro, se dijo que "se estudian los detalles del caso y que, como primera medida se peritarán las cámaras de seguridad instaladas en las adyacencias del lugar". Dichos peritajes al cierre de esta edición no habían comenzado por lo que se esperan los resultados en los próximos días. En tanto, fuentes municipales confirmaron que hasta ayer los registros filmicos de las cámaras de la Municipalidad no habían sido solicitados.

   Por lo tanto, hasta el momento el caso sigue sin personas individualizadas como autores y será el rol de los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) encontrar a los sicarios que dispararon contra Vázquez la noche del viernes.

Preparan una marcha hacia la Casa Gris

Néstor Vázquez tiene 42 años y trabaja en el Diario UNO desde su inauguración, en 2005, en el área de Diagramación y Diseño. Apodado "Richi" por sus amigos o "Nestum" por sus compañeros de la Redacción, además de su rol laboral se dedica a dar clases gratuitas de sipalki-do (arte marcial de origen coreano) en el distrito costero de Alto Verde.

   Su caso causó conmoción en el ámbito de los medios santafesinos como también en su entorno más íntimo. Incluso anoche se comentaba que el ataque había causado cierta preocupación en los poderes del Estado provincial al ser la víctima un trabajador de prensa. Por tal razón, se espera que mañana, a partir de las 18, se realice una marcha encabezada por la Asociación de Prensa de Santa Fe hacia la Casa de Gobierno para exigir el inmediato esclarecimiento del triste y lamentable hecho.

Comentarios