Docentes
Sábado 16 de Julio de 2016

Balagué no tiene planes para discutir los salarios al menos hasta después de agosto

La titular de Educación dijo que no está prevista una paritaria inmediata. Pero reconoció que habrá que evaluar cómo impactará el tarifazo.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, dijo que por ahora no está en los planes del gobierno reabrir la discusión salarial. Sin embargo, consideró que después de agosto habrá que evaluar los nuevos índices de inflación y cómo impacta el tarifazo en los salarios docentes. También defendió la aplicación de la "tablita" para auditar las licencias médicas del magisterio y detectar los casos de abusos.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) provincial pedirá la reapertura de la paritaria salarial luego del receso de invierno. El anticipo lo hizo el secretario gremial de la entidad, Javier Almirón. El acuerdo paritario se firmó en marzo pasado por un aumento de entre el 32 y 35 por ciento a cobrar en dos tramos (marzo y julio).

En diálogo con La Capital, la ministra Balagué se refirió a este reclamo.

—¿Qué le responde el Ministerio a este pedido?

—No tenemos prevista la reapertura en lo salarial. Recién se está cobrando en agosto la segunda cuota del incremento que acordamos en la paritaria del mes de marzo.

—¿Y qué pasará después de agosto?

—Habrá que hacer una evaluación de los nuevos índices de inflación; analizar el impacto de estos tarifazos que, por supuesto habrán tenido un impacto. Pero por ahora no está previsto.

"Tablita". En esta semana se conoció un reclamo público gremial ante Educación por la decisión de otorgar las licencias médicas ajustadas a una tabla informática que estable cuántos días por enfermedad corresponden. Balagué aseguró que se busca auditar los abusos en el sistema.

—Una de las quejas más escuchadas de los gremios es que no se consultó al comité mixto de salud y seguridad.

—No fue consultado porque no hay ningún cambio en la reglamentación. Estamos haciendo una auditoría muy intensiva sobre el otorgamiento de las licencias de corta duración de manera excesiva por la misma patología o por diferentes, y que se terminan transformando en una licencia de larga duración. Hay un problema que involucra a los médicos que otorgan estas licencias, por eso estamos trabajando también con los colegios médicos para que ellos auditen este tipo de prácticas. Yo estoy en contacto permanente en las redes sociales con las docentes que me dicen, por ejemplo, que "una compañera se está tomando 12 días consecutivos, desde hace dos años". Hay actitudes deshonestas.

—¿Por qué no ir sobre los casos puntuales en lugar de tomar esta medida que pone en sospecha a todo el mundo?

—No, en realidad no pone en sospecha a todo el mundo. Lo que quiere poner es blanco sobre negro. Hay un tiempo para determinadas patologías, esto se habló con profesionales y la Facultad de Medicina (UNR). Y si el paciente tiene necesidad de más días, volverá a solicitarlos.

—¿Los gremios sabían de la existencia de esta tablita?

—No tienen porque estar al tanto, porque es una auditoría interna y es potestad del Ministerio auditar lo que pasa en su mismo sistema. A principio de año detectamos una red de reemplazos "truchos". Había alguien con una clave informática de varias escuelas de Santa Fe y Santo Tomé que habilitaba reemplazos a personas que no eran docentes, estafando al Estado al cobrar un salario sin trabajar. Ahora, hay un expediente y están los fiscales investigando. Van a surgir casos que van a tener la penalización correspondiente sobre docentes y médicos. Hay una situación de abuso y lo saben los directores, los compañeros docentes y los padres que ven los sucesivos reemplazos.

Comentarios