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Sábado 02 de Julio de 2011

Bajo un modelo de país industrial

"Un modelo de país sustentado en el desarrollo industrial y productivo evidentemente necesita de una educación técnica pujante", señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la presentación de este estudio. Y agregó: "No es casual que durante los 90, en el país se haya desalentado la educación técnica y proliferaran las carreras vinculadas al mercado y al marketing. En contraposición es coherente que en esta Argentina de hoy, en la que se han generado 5 millones de puestos de trabajo y más de 140 mil Pymes, hayamos sancionado la ley de educación técnico profesional, que implicó un importante financiamiento para recuperar y alentar las escuelas técnicas, las cuales vienen registrando un crecimiento de más del 12 por ciento de su matrícula".

Sileoni consideró además que "en un momento en el que estamos discutiendo el concepto mismo de ‘calidad educativa', observar la trayectoria educativa y la inserción en el mercado laboral de los egresados de la educación técnica también es hablar de ‘calidad educativa'".

Además y en declaraciones a la agencia Télam, Sileoni, aseguró que de la encuesta surge una "activa presencia femenina en las escuelas secundarias técnicas y que tanto varones como mujeres buscan trabajar en forma activa una vez que egresan". El censo nacional mostró que el 70 por ciento de los estudiantes de los últimos años son varones y el 30 mujeres.

Sileoni destacó además que "pareciera que la trayectoria educativa es más regular en las mujeres que en los varones", lo que revierte una tendencia que implicaba una mayor presencia masculina en este tipo de carreras.

Según el ministro, la decisión de seguir una carrera técnica muestra "que es por una motivación personal más que por herencia o presión familiar" y adjudicó a "la mayor cantidad de oportunidades laborales" la decisión de volcarse hacia un secundario técnico.

Herramienta.Por su parte, la directora del Inet, María Rosa Almandoz, destacó que el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional (Segetp) "constituye una herramienta que ha permitido, hasta el momento, corroborar los efectos de haber apostado tan fuerte a la reconstrucción de la escuela técnica". Los dos operativos (censo y encuesta) -que proveen por primera vez información actualizada y de alcance nacional- pretenden "conocer las necesidades de los egresados de secundarias técnicas, fundamentar la toma de decisiones y la elaboración de proyectos, y acompañar la gestión cotidiana en los distintos niveles jurisdiccionales del país, desde los organismos de política educativa y hasta la propia escuela".

Otro dato que surgió en el censo es que la provincia de Buenos Aires es la que concentra la mayor cantidad de estudiantes en el último año (unos 16 mil). Le siguen Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y Mendoza (que tienen entre 4 mil y 2 mil estudiantes). Otro grupo lo integran las que reúnen entre 2 mil casi mil alumnos en el último año: Salta, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y San Juan; mientras el resto oscila en los mil (Jujuy, Santiago del Estero y Misiones).

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