Economía
Domingo 14 de Agosto de 2016

Bajo la lupa: últimos informes de la economía

►Defender el empleo

Normal López / Concejala Frente para la Victoria

El 29 de mayo pasado presenté una iniciativa convocando al ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, al secretario de Producción Municipal, Ignacio del Vecchio, a las cámaras industriales y al sindicato metalúrgico, para analizar y defender la problemática que, luego de la apertura de importaciones, ya se avizoraba en la llamada línea blanca.

Si bien no se puede culpar al gobierno local por esta política macroeconómica, el proyecto fue aprobado pero nunca se efectivizó la convocatoria. Hace unos días y meses después de nuestra iniciativa, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, aseguró que ya hay mil suspensiones en el sector metalúrgico. Llegan al país heladeras de Turquía, México, China e ingresan otros artículos electrodomésticos como licuadoras o batidoras. También, colectivos carrozados en Brasil.

Entre diciembre y junio se perdieron, según el Ministerio de trabajo de la Nación, 106 mil empleos en el sector privado formal por estas políticas, con lo cual creemos necesario implementar todas las medidas que sean necesarias para que no se destruyan puestos de trabajos y la Came aseguró que la producción de las pymes industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años.

Las medidas de protección que había en el gobierno anterior ya no están y el mercado interno corre serios riesgos. La complejidad de la situación y su impacto directo en nuestra región requiere de un esfuerzo mancomunado de los tres niveles del Estado. Un compromiso de todos más allá de las banderas políticas.

►Política vs. economía

Jorge Vasconcellos / Ieral-Fundación Mediterránea

Cuando los ex presidentes Menem y Alfonsín acordaron con el Pacto de Olivos la reforma de la Constitución de 1994, la organización federal del país quedó como un residuo. No se trata de cargar las tintas sobre los ex mandatarios, sino destacar lo negativo de una "política" que descuide el impacto de sus decisiones sobre "la economía".

Un ejemplo es el profundo deterioro del Ferrocarril Belgrano. Las provincias tienen un gran poder en el Senado. Hay siete Estados cuyos sectores productivos han sufrido por la alta de pendencia del camión para el transporte de carga. Pero en estos años brilló por su ausencia la presión de estos gobiernos sobre el Ejecutivo.

En el NEA y en el NOA hay sólo 10 empleos privados formales por cada 100 habitantes.¿Por qué estos gobiernos no tuvieron suficiente presión de "abajo hacia arriba" para tomar el toro por las astas? Los sindicatos tienen más poder que los gobernadores.

Partiendo de las siete décadas de alta inflación, está demostrado que es el sector público el responsable de la inestabilidad. Los "técnicos" pueden proponer "atarle las manos", para que no pueda emitir en forma espuria. La convertibilidad fue un instrumento de ese tipo, pero la creatividad "de la política" para desatarse las manos es infinita. Todo puede pasar a segundo plano si está en juego la supervivencia de "la política". Y éste puede ser el caso.

►Falta plan integral

Martín Redrado / Economista del Frente Renovador

Al gobierno nacional le falta un programa económico integral, y en los primeros meses de la gestión fue inocente pensar que arreglando tres cosas iban a llegar inversiones.

Veo un gobierno que de manera muy inocente pensó que arreglando tres cosas en lo financiero iban a venir las inversiones y hoy estamos bregando por falta de crecimiento. Creo que hay que ayudar, generar ideas. No avalamos la política económica del gobierno, creemos que Argentina necesita un programa económico mucho más integral; por ahora hemos visto medidas basadas exclusivamente en el tema financiero, pero hay que trabajar sobre la variable principal en la economía, que es la generación de empleo.

No tenemos un programa económico que esté balanceado, donde haya impulso al consumo, a la inversión y a las exportaciones. Si esos tres motores no funcionan la economía tiene problemas y hay que empezar a analizar.

Hay que poner metas específicas a las principales variables económicas, se necesita horizonte, metas específicas y salir de esta economía del día a día. Debería hacerse con un programa económico que tenga metas plurianuales y balizas trimestrales, proyectar la recaudación a dos años vista y cumplirlas con metas trimestrales, porque la previsibilidad se da cuando uno va cumpliendo; esa es la manera de volver a crecer, sino será un pequeño rebote.

Comentarios