La ciudad
Domingo 30 de Octubre de 2016

Baja el número de denuncias en comisarías y crece la asistencia en los centros territoriales

En lo que va del año, los Centros Territoriales de Denuncias recibieron un 35% más de denuncias y trámites que en 2015, alcanzando el récord de 100 mil desde que fueron creados.

La casa que María Cristina heredó de sus tíos fue usurpada a fines del año pasado. Hizo las denuncias correspondientes y también decidió enviarle una nota al gobernador Miguel Lifschitz para contarle su caso. Desde el gobierno provincial la contactaron con el Centro Territorial de Denuncias (CTD), ubicado en Mendoza 3538, barrio Echesortu, para que formalice por esa vía su denuncia. "La atención de las personas que trabajan allí fue buenísima, son abogados que te orientan, son correctos, amables y desde que me presenté las cosas anduvieron bien", relató.

Este caso refleja la cotidianidad de los CTD, los organismos de la administración pública provincial que desde el 2014 gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias por delitos o contravenciones y trámites personales. En lo que va del año, los Centros Territoriales de Denuncias recibieron un 35% más de denuncias y trámites que en 2015, alcanzando el récord de 100 mil desde que fueron creados.

La historia de María Cristina tuvo un final feliz, ya que pudo recuperar su casa luego de un allanamiento realizado por la Policía de Acción Táctica y efectivos policiales. "La Policía de Santa Fe tuvo una excelente actuación", enfatizó. Y agregó: "Me sentí muy contenida por la atención que me brindaron en el Centro Territorial de Denuncias en un momento difícil. Estoy muy agradecida".

Descomprimir. Los Centros Territoriales de Denuncias fueron creados bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de descomprimir el trabajo administrativo de las dependencias policiales de la provincia. La provincia cuenta con un total de diez CTD y están distribuidos de la siguiente manera: seis en Rosario, uno en Funes, uno en Santa Fe, uno en Venado Tuerto y otro en Rafaela. Y se planea sumar otros en esas localidades y crear nuevos en aquellas comunidades que no cuentan con uno.

La actual gestión del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, impulsa a los vecinos a que utilicen esta herramienta para presentar denuncias o realizar trámites. Pullaro aseguró: "Uno de los principales objetivos de los Centros Territoriales de Denuncias es incentivar al ciudadano a que denuncie, por más insignificante que le parezca el hecho, porque es de vital importancia que el Estado conozca los delitos, a fin de contribuir en la elaboración del mapa del delito e implementar políticas de prevención".

El director de los CTD provinciales, Pablo Polito, explicó la metodología de trabajo de estos organismos: "cada denunciante tiene acceso a un box cerrado, de manera tal que pueda realizar su denuncia tranquilo y pueda concentrarse en el relato de los hechos con el mayor detalle posible ya que se sigue un protocolo de denuncia particular que evita que se omita información". Además, los ciudadanos son atendidos en todos los casos por abogados que trabajan de forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos. En el caso de delitos, se contacta directamente a las distintas fiscalías.

   

Comentarios