Política
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Baclini: "No tenemos superpoderes porque el lapso de tiempo en la detención sea mayor"

Tras la media sanción que recibió el paquete de reformas al Código Procesal Penal, el fiscal regional pidió "dotar a la fiscalía de una estructura con los recursos necesarios para poder materializar la persecución".

Tras la media sanción que recibió el paquete de reformas al Código Procesal Penal que busca agilizar la labor de la justicia, el fiscal regional Jorge Baclini aseguró que "no porque el lapso de tiempo en la detención sea mayor nos dan superpoderes".
Asimismo, agregó: "Si se entiende que porque tenemos 72 horas para llevar a una persona a una audiencia de imputación de cargos y un plazo mayor para las medidas cautelares somos superpoderosos... La verdad es que es muy poco".
Necesitamos dotar a la fiscalía de una estructura con los recursos necesarios para poder materializar la persecución
"Si nosotros tenemos una estructura fiscal, que yo entiendo que tiene que ser la adecuada para cualquier persecución en cualquier país civilizado del mundo, tiene que tener una estructura fuerte. Como también tiene que ser una estructura fuerte la de la defensa para poder contradecir y controlar", comentó Baclini.
"Necesitamos dotar a la fiscalía de una estructura con los recursos necesarios para poder materializar la persecución. No porque el lapso de tiempo en la detención sea mayor nos dan superpoderes", sentenció.
Sobre el incremento de los plazos de detención, el jefe de los fiscales de Rosario sostuvo que "favorece que se pueda llegar a la audiencia con un mayor tiempo de debate", y explicó: "Obviamente que no todos los casos van a ir a 72 horas. Sí los casos mas graves como un homicidio porque hay que procesar mayor evidencia. Para llegar a esa audiencia en mejores condiciones".
baclini1.jpg
El fiscal regional Jorge Baclini.
El fiscal regional Jorge Baclini.
Además, aseveró que "la reforma no tiene nada específico en cuanto a que los jueces controlen las libertades condicionales", y abundó: "No trae nada nuevo en esto puntualmente. El control de los controles de las libertades condicionales lo hace el juez ante el pedido de partes. Una parte va y solicita la libertad condicional, el juez llama audiencia a a la defensa y el fiscal y luego decide".
"Lo que tenemos que observar y mejorar es cómo controlamos que la persona cumpla los requisitos a través de los cuales se le otorga la libertad condicional", concluyó.

Comentarios