Ovación
Lunes 08 de Agosto de 2016

Backstage clásico de camaradería

La jornada de inferiores entre Newell's y Central el sábado fue un ejemplo de convivencia, algo habitual en estas categorías

Los clásicos de las divisiones mayores en inferiores de AFA, que se jugaron a puertas cerradas el sábado en Bella Vista, se caracterizaron por la buena conducta y las actitudes positivas que tuvieron todos los protagonistas. Además, los formadores cumplieron con creces con su rol y tuvieron gestos que ayudaron a tener una jornada agradable y en paz.

Así se vio a José Luis Pavoni, mano derecha de Carlos Picerni en la coordinación de las inferiores de Newell's. Cuando un futbolista leproso de la 6ª que miraba el primer tiempo del partido de 5ª división, a la espera de ir a cambiarse para jugar, tildó de "burro" a un defensor de la 5ª de Central tras una pifiar una pelota, el Chivo Pavoni, con ese vozarrón que lo caracteriza y cumpliendo con su rol de mando, lo hizo callar y hasta advirtió a todos los chicos de esa categoría que si alguno repetía esa actitud los iba a echar del lugar que estaban mirando el partido, ya que ese espacio es el reservado para los coordinadores, directores técnicos y profesores.

Otra actitud para destacar fue la que tuvo Fernando Lanzidei, director técnico de la 5ª de AFA de Central. Cuando apenas se consumó el triunfo canalla por 1 a 0, sus dirigidos quisieron ensayar un festejo dentro de la cancha cuando todavía estaban los futbolistas de Newell's. Y el ex goleador de Central paró los cánticos y los intimó para que lo vayan a hacer al vestuario, y allí dieron rienda suelta a la alegría después de saludar a sus contrincantes.

El saludo cordial entre los futbolistas tras la culminación del partido se repitió en las tres categorías. Y eso que en todas hubo un ganador. Esto no significa no poder cantar dentro del campo de juego "y la lo ve, y la ve, es para... que lo mira por TV" o el clásico cantito de "un minuto de silencio para... que está muerto". Pero todo en su debido momento y espacio. Como lo hicieron los chicos de la 4ª de Newell's, que tras la goleada por 4 a 0 esperaron que los jugadores de Central dejen el campo para celebrar y tampoco "gozaron" un partido jugado con dientes apretados.

Además, se pudo ver a los fotógrafos de las páginas oficiales de Newell's y Central charlando amenamente vaya saber de qué, demostrando que se puede dejar por un rato la pasión por la camiseta y compartir un momento entre colegas. De la misma forma que hicieron webs partidarias de ambos clubes, que en un grado de maduración intercambiaron información de lo que sucedía en Bella Vista y la ciudad deportiva. No se puede dejar de mencionar el gran trabajo informativo que últimamente están haciendo las webs oficiales apoyados en cuentas de Twitter creadas especialmente como @CARCInferiores y @CANOBJuveniles de reciente aparición, dando un giro de 180º. Y esto se suma a la excelente información que brindan desde hace tiempo Felix Falcón y Erica Pizzuto, que siguen las inferiores de Newell's, como las cuentas @enfermosdelepra, @Infocanaya, @diarioleproso y Ernesto Del Pozzo a través de su Facebook (AFA y Rosarina).

La pequeña discordancia que tuvieron los clásicos fue la no presencia de los familiares, ya que fueron a puertas cerradas. Pero ellos también dieron el ejemplo, mezclados afuera del predio sin problemas. Ya es hora de que en estos clásicos se permita el ingreso a través de un registro.

Vivir una jornada de inferiores de AFA no tiene precio. Porque allí se encuentra no sólo el futuro inmediato de primera, sino también el pasado reciente. Porque varios ex futbolistas de Newell's y Central trabajan en sus clubes y a cada paso se escucha alguna anécdota, de esas que no se encuentran en internet. Ya que muchas tienen que ver con divisiones inferiores. Y dentro de este contexto hay campeones en sus respectivos clubes como el coordinador Carlos Picerni, Fabián Garfagnoli, Carlos Pancirolli y Lorenzo Sáez, por el lado de los rojinegros, y Hugo Galloni, Fernando Lanzidei y Germán Rivarola, por el lado de los canallas.

También ya no es noticia de encontrarse en inferiores con ex futbolistas en esta geografía y es común ver a los campeones 1987/88 de Newell's como Martino, Pautasso, Theiler, Dezzoti y Basualdo entre otros. Además estuvo Juan Pablo Vojvoda viendo la acción de varios de sus futbolistas. En tanto, por el lado de Central, estuvieron Leo Fernández y algunos de sus dirigidos en la Copa Santa Fe como Renzo Alfani, Matías Mansilla y Agustín Coscia, haciéndoles el aguante a sus compañeros de la 4ª de AFA. Mientras que en la ciudad deportiva, el Chelito César Delgado acompañó a los más pequeños.

Las pequeñas apuestas y promesas también tuvieron su rol. Un futbolista de la 5ª leprosa, que tiene la camiseta pegada en la piel, le apostó a una de las chicas que atiende el flamante y recomendable bar de Bella Vista que iban a ganar y que él iba a ser un gol. Mientras que por el lado de Central, Heldo estaba muy contento a pesar de tener que abonar 6 ganchos de chorizos, ya que prometió los choripanes para las categorías que ganaran en el clásico de inferiores.

El backstage de un clásico de inferiores inolvidable, por otra parte habitual y digno de imitar en el fútbol grande.

Pos. / Equipo PJ PTS

/ Estudiantes 9 22

/ Lanús 9 19

/ Newell's 8 17

/ Central 9 15

/ San Lorenzo 9 15

/ Independiente 9 14

Comentarios