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Viernes 21 de Octubre de 2011

Bachiller en turismo, una nueva orientación que llega al secundario

Lo aprobó el Consejo Federal de Educación para todo el país. Las provincias deciden si lo suman a sus escuelas

Los chicos del secundario podrán optar por cursar un bachillerato en turismo, una alternativa novedosa para los jóvenes, en especial para los que viven en sitios que donde el sector turístico es clave. El director de Educación Secundaria de la Nación, Guillermo Golzman, indicó a  La Capital que rige para todo el país, pero serán las provincias las que tendrán la última palabra para sumarlo a su oferta educativa. En Santa Fe la decisión se definiría el año próximo.

Por ahora los ministros de las carteras educativas de todo el país se pusieron de acuerdo, en el Consejo Federal de Educación que los reúne, sobre cuáles son los “marcos de referencia” para esta nueva orientación secundaria; es decir, un piso común sobre qué y cómo se enseña, además de unificar títulos. Luego cada jurisdicción tendrá la opción de incluirlo a sus escuelas secundarias que sumen la modalidad de bachilleratos (o secundario orientado).

El contexto. El responsable de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, Guillermo Golzman, anticipó que la tarea “ahora la tienen las jurisdicciones en avanzar sobre su incorporación o no”. En ese sentido, aseguró que mucho en esto juega “el contexto”. “Por ejemplo, es impensable no incluir este bachillerato en turismo en lugares como Salta, Tucumán o Cafayate”.

“Bachiller en turismo” es el título que recibirán los alumnos que elijan este secundario. La tarea que sigue para concretarlo en las aulas —caso de Santa Fe también— es que las provincias discutan al interior qué contenidos darle a esta orientación, igual que a las demás que integran el nuevo modelo de escuela media.

Hay que recordar que en 2009 se aprobó una nueva estructura para el secundario argentino obligatorio. El mismo se divide en tres modalidades: técnica, artística y bachiller. Justamente en esta última se inscriben diez orientaciones, entre ellas la nueva de turismo (las demás son ciencias sociales, naturales, economía y administración, lenguas, agro y ambiente, comunicación, informática, educación física y arte).

Así los chicos que se anotan en una escuela con bachiller, luego de cursar el ciclo básico de este nivel (son los dos primeros años) eligen una de las orientaciones mencionadas.

En la provincia. En Santa Fe la discusión sobre si se incorpora o no el bachiller en turismo llegaría el año que viene. Ante la consulta, desde el área de prensa del Ministerio de Educación provincial indicaron que “se definirá cuando se estudie con las escuelas el ciclo orientado”, todo indica que ocurriría el año que viene ya que además agregaron que “en noviembre se va a trabajar con las escuelas el ciclo básico” (los dos primeros años del nivel medio).

Proyecto de país. Respecto de cómo se trabajará en el nuevo bachiller orientado, el director Golzman señaló que lo que se proyecta es que en esa etapa se ofrezcan nuevas formas de aprendizaje, con seminarios, talleres, vínculos con el sector laboral, materias obligatorias y optativas.

Pero también subrayó que la idea de implementar esta orientación responde “a un proyecto de país” y enseguida mencionó que se trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación. De hecho cuando se formuló el anuncio de la creación de este bachillerato estuvieron presentes, además del ministro Alberto Sileoni, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los titulares de ambas áreas de cada provincia.

¿Qué aprenderán los chicos en esta orientación en turismo? Si bien cada provincia deberá decidir si incluye esta orientación a sus secundarios ya se conocen cuáles son las líneas generales que deberán tener en cuenta.

De acuerdo con lo que aprobó el Consejo Federal de Educación, el nuevo bachiller en turismo incluye actividades formativas para que los estudiantes puedan reconocer “la variedad de áreas ocupacionales de la comunidad y de la región en relación al turismo”.

Más contenidos. También —y según la agencia Télam— están contemplados “el reconocimiento del contexto y las tradiciones de los estudiantes, de sus raíces, costumbres, saberes construidos y visiones del mundo, desde la perspectiva turística”.

Además, “se estudiarán los servicios turísticos, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía”. No quedarán afuera la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados.

Entran en el plan de estudio de este nuevo bachillerato el reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios argentinos incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y entre otras cuestiones que formarán parte de la educación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos.

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