La ciudad
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Avisan en Facebook sobre controles de tránsito y estalla la polémica

Son dos páginas que tienen más de 25 mil seguidores. Sospechan que personal municipal filtra la información. Ediles piden informes

El Concejo puso bajo la lupa a dos páginas de Facebook con más de 25 mil seguidores entre ambas por presunta difusión de información oficial sobre los controles de tránsito y alcoholemia del municipio. En los sitios se publicó una planilla pormenorizada con horarios, duración de los operativos, localización precisa y tipos de procedimiento que levantaron sospecha. Tanto que la oposición presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que averigüe si se está filtrando datos oficiales para que los automovilistas eviten las fiscalizaciones.

La denuncia la planteó el concejal justicialista Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad. "Hicimos el planteo tras recibir varias quejas y consultas de particulares, preocupados por estas publicaciones que no harían más que disminuir el impacto de los controles", agregó.

En su presentación, Giuliano remarcó que "hay dos páginas de Facebook con gran cantidad de seguidores (más de 25 mil) que darían información sobre los operativos de tránsito de la ciudad para evadir controles".

En el proyecto de decreto que ingresó Giuliano con pedidos de informes al Ejecutivo se menciona que el grupo "Operativos de Motos Rosario" cuenta con 14 mil integrantes y el grupo "Dónde hay operativos de motos y autos en Rosario" 12 mil y "diariamente cuentan con la información detallada de localización de los operativos".

Al respecto, el edil del bloque Rosario Federal señaló: "En estos sitios de internet vemos que recurrentemente aparece información acerca de los operativos de control, su modalidad, los turnos, los horarios, si es con alcoholímetro o sin él, si es con coordinación policial, las cuadrículas afectadas, las direcciones de los operativos y demás datos".

Para Giuliano, "la información brindada por las redes sociales parece muy precisa y detallada. Creemos que la primera interesada en esclarecer esta situación debería ser la propia Municipalidad".

"Si la existencia de una posible filtración de la información es una fantasía —continuó— la municipalidad debe decirlo y demostrarlo. Y si no lo es, debe sancionar a los responsables de este hecho tan irresponsable que atenta contra la seguridad vial y de las personas".

En ese marco, el pedido de informes apunta a corroborar "si la información brindada es fidedigna y responde a una filtración de quienes realizan los operativos de control".

En diálogo con La Capital, el concejal opositor remarcó que "la eficacia de los operativos de tránsito esta dada por su carácter sorpresivo para el infractor".

"Contar con información previa —siguió— en relación al lugar y horario en que se efectuarán los operativos de tránsito y control de alcoholemia en conductores, es una falla compleja que permite y facilita la violación de las normas de tránsito de parte de conductores que fácilmente pueden evadir los controles".

A criterio de Giuliano, la planilla que se publicó en sitios web y redes sociales "aparece como verosímil de ser una efectiva planificación de los operativos de tránsito. Pero no lo sabemos, por eso consultamos si son reales, lo que no puede ser obviado por la Intendencia".

El edil opositor advirtió que de confirmarse la filtración y el aviso a parte de la población sobre los controles, "se iría a contramano de todo lo que se hizo y se buscó en el último mes para avanzar en materia de seguridad a escala local desde que la problemática de la inseguridad tuvo un protagonismo ineludible en los reclamos de la sociedad".

Giuliano intentó ayer que el cuerpo aprobara sobre tablas su propuesta, a horas de haber recibido las denuncias y de haber ingresado a los perfiles en Facebook.

Pero como no tuvo eco en el interbloque oficialista, lo impulsará la semana próxima en las comisiones de Seguridad y Gobierno.

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