Turismo
Domingo 08 de Enero de 2017

Aventuras serranas

Santa Rosa de Calamuchita conjuga su encanto con el trekking, el buceo, la pesca y las cabalgatas por el río.

Ubicada entre las Sierras Chicas y la majestuosa mole de rocas de las Sierras Grandes, es la localidad más habitada del Valle de Calamuchita y, por estar ubicada en el centro, permite visitar una gran cantidad de destinos de esa región disfrutando de playas de arena y espacios verdes creados en los 15 kilómetros de costanera del río que atraviesa este pueblo cordobés.

Santa Rosa, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, conjuga su encantador paisaje serrano con una variada oferta en materia de alojamiento y recreación donde las cabalgatas, las caminatas por los cerros, el buceo, la pesca, los paseos en vehículos todo terreno son las actividades más requeridas por los turistas.

El río Santa Rosa, que atraviesa el pueblo de punta a punta, se caracteriza por ser muy tranquilo y contar con hermosas playas y balnearios que se transforman en sitios ideales para el descanso en familia. El secretario de Turismo y Deportes de Santa Rosa, Mariano Bearzotti, señaló que "este destino es ideal para quienes disfrutan de la buena comida, porque mezcla tradiciones centroeuropeas con la identidad criolla, dando origen a recetas deliciosas".

El cabrito a la llama, el asado con cuero, las truchas rellenas con hierbas aromáticas, las pastas típicas, las tortas alemanas y los flanes caseros son algunas muestras de esta diversidad gastronómica. "La ciudad tiene una atractiva vida nocturna, con restaurantes de primer nivel, confiterías, pubs, boliches, teatros, espectáculos en vivo y casino", destacó Bearzotti.

La Capilla Vieja, construida por los Jesuitas en el año 1784, que desde 1997 se transformó en Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima, y el museo Estanislao Baños, inaugurado en 2006 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la región, son los atractivos culturales salientes de este pueblo.

Las caminatas al cerro del Vía Crucis, en cuya cima está clavada una gran cruz desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas y las excursiones en cuatriciclos por la costanera, visitando los principales balnearios, y el Calicanto son las alternativas de turismo activo que ofrece el centro con mayor población del Valle de Calamuchita.

El trekking a la reserva natural La Cascada, recorriendo el cauce del arroyo del mismo nombre a través de un bosque autóctono de eucaliptos, pinos, cipreses y lengas, completa la oferta para los turistas que buscan la alternativa del turismo aventura.

El coordinador de Marketing y Promoción de Santa Rosa, Germán Antos, explicó que las caminatas y otras actividades ligadas al turismo activo "están concebidas para todas las edades, y hay circuitos sencillos y de dificultad media y alta, pero todos orientados a destacar la belleza paisajística que brinda la conjunción de las sierras y los bosques nativos de la zona".

En ese sentido, Bearzotti subrayó que "disfrutar este lugar supone conocer las caras de sus fogones originarios, de su fe jesuítica, de la de la paz de sus rincones y de la del bullicio nocturno y divertido de su pueblo".

El balneario Miami, ubicado en las afueras de la ciudad, ofrece una alternativa para aquellos visitantes que quieren disfrutar de la calma del río Santa Rosa en un marco de arenas finas y blancas y pequeñas islas artificiales ideales para el descanso.

Las visitas a la Falla Geológica, un sitio de interpretación del surgimiento de los cordones montañosos cordobeses, constituyen otro atractivo de marcado interés para los turistas.

Bearzotti, quien además es guía de montaña profesional, consideró que este paseo "permite ver con claridad los procesos de las formaciones rocosas" y explicó que desde la cima de esta falla "se obtienen vistas insuperables de todo el valle y del cerro Champaquí, que con 2.890 metros es el pico más alto de la provincia".

"Es un lugar ideal para planificar actividades ligadas con el aladeltismo y también con las escaladas, dos actividades que estamos tratando de diseñar y en cuyo desarrollo encontramos algunas dificultades, como por ejemplo la distancia entre el punto de lanzamiento y el lugar del descenso de los vuelos, que es muy grande y requiere un recorrido especial", indicó por último el secretario de Turismo y Deporte de Santa Roda de Calamuchita.

Panorámica. El cerro del Vía Crucis domina el paisaje de Santa Rosa y brinda una verdadera postal de la ciudad.

Jorge Garmendia

TÉLAM


Comentarios