Economía
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Avanzó la ley de inversiones

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 151 votos a favor, 77 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley de inversiones conocido como participación público privada, pero como se introdujeron modificaciones volverá al Senado para su sanción definitiva.

Durante la semana pasada había fracasado el tratamiento en la Cámara baja de la controvertida iniciativa con la que el gobierno espera promover la inversión en obras de infraestructura para reactivar la economía.

Ahora, a raíz de las modificaciones acordadas entre los legisladores de Cambiemos y la oposición, el proyecto volverá en revisión a la Cámara de Senadores, donde se debatirán esos cambios.

A diferencia de la fuerte discusión de la semana pasada, en esta oportunidad el debate fue menos acalorado y demandó poco más de tres horas, ya que las diferencias habían sido negociadas en comisión.

Desde la oposición, la principal queja es que esta iniciativa habilita al Ejecutivo a otorgar en forma discrecional obras públicas, sin grandes condicionamientos.

Entre los cambios acordados previamente y que habilitaron la aprobación se encuentran que los contratos deberán contemplar un 33 por ciento de participación de bienes y servicios de origen nacional, algo con lo que Cambiemos intentó "llevar tranquilidad" a la CGT.

Además del oficialismo, la iniciativa conocida como PPP tuvo el voto favorable del massismo y el bloque Justicialista de Diego Bossio, tres diputados del Frente para la Victoria-PJ, mientras que lo rechazaron el kirchnerismo, la izquierda y el bloque Progresistas.

Quienes se abstuvieron fueron dos diputados del FpV Héctor Daer, Facundo Moyano, Omar Plaini y Jorge Taboada, mientras que estuvieron ausentes José Luis Gioja, Maurice Closs y Felipe Solá.

El encargado de defender la iniciativa fue el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), quien advirtió que si el Estado "no cuenta con el aporte del sector privado va a ser difícil cumplir con los objetivos de obra pública del gobierno". Destacó la creación de una comisión bicameral de seguimiento con facultades no solo para seguir los procesos de PPP, sino también la fiscalización.

Comentarios