La ciudad
Martes 19 de Julio de 2016

Avanzan obras en el Parque Independencia

Licitan los trabajos para la Fuente de los Españoles y antes de fin de mes del Rosedal. Luego será el turno del ex parque de Diversiones.

A diez días de la presentación del proyecto del Plan del Nuevo Parque de la Independencia, la Municipalidad licitará esta semana las obras necesarias para poner en valor la Fuente de los Españoles y antes de fin de mes el Rosedal.

El Rosedal y la Fuente de los Españoles serán restaurados durante la segunda mitad del año. En este sector se colocarán, desde mediados de agosto, 7.500 rosas de 37 especies, lo que compondrá un renovado paisaje al que se sumará la recuperación del monumento donado por la colectividad ibérica en 1936. Esto último demandará unos dos años y será un trabajo único por sus características, ya que implicará la colocación in situ de piezas deterioradas y la réplica de los elementos escultóricos faltantes.

"Sabemos que el proyecto es ambicioso, y demanda múltiples actores Avanzamos en la recuperación del espacio verde y la restauración de esculturas y fuentes. Las próximas etapas serán participativas porque queremos convocar a diversos sectores para definir actividades y obras de acuerdo a los lineamientos que nos hemos planteado", puntualizó la intendenta, Mónica Fein, quien anunció el plan con motivo del bicentenario de la Independencia.

A fin de esta semana la Municipalidad licitará al restauración y rehabilitación de la Fuente de los Españoles. El objetivo es la restauración integral, refuncionalización y puesta en marcha de la histórica fuente. Las obras abarcarán: la restauración completa de la fuente original, con sus piezas y partes constitutivas, instalaciones de agua, electricidad y desagües nuevos. Provisión y colocación de tapas de acceso, restauración de bancos perimetrales, provisión de sistema hidráulico e iluminación.

El trabajo e inversión que implica la puesta en valor del Rosedal será licitado en la última semana de julio, para comenzar con las plantaciones a mediados de agosto. El Rosedal forma parte del primer parque de la ciudad, fundado hace 114 años, además de las rosas de diversas especies que se plantarán, las acciones prevén el mejoramiento del suelo y la puesta en funcionamiento de un sistema de riego para mantener un césped verde y sano por más tiempo. Además en el lugar también se plantarán 612 especies herbáceas y de arbustos.

Masterplan. El parque de la Independencia será objeto de un ambicioso plan de revitalización. Tras 114 años de historia, los espacios que componen el parque fueron mutando y este año, en ocasión del Bicentenario de la Independencia argentina, la Municipalidad de Rosario se trazó como desafío la transformación de este pulmón verde, generando nuevos y modernos lugares de encuentro que pondrán en valor la historia de la ciudad.

El proyecto, presentado por la intendenta Mónica Fein, se realizará en torno a tres ejes que contienen acciones concretas, cuyos resultados se verán en el corto plazo, como líneas de trabajo que se desarrollarán en el mediano y largo plazo.

El primero de ellos lo constituye la puesta en valor del patrimonio del parque, que incluye operaciones en las instancias paisajísticas, escultóricas y edilicias. Concretamente, se realizará la rehabilitación de espacios singulares, la incorporación de nuevos espacios verdes y la erradicación de instalaciones marginales que permitirán disponer de nuevas áreas de esparcimiento.

En este marco, se engloban los trabajos en el Rosedal y la Fuente de los Españoles serán restaurados durante la segunda mitad del año.

Comentarios