Economía
Sábado 01 de Octubre de 2016

Avanza la construcción del Parque Logístico Tucumán

Con una inversión prevista de más de $ 100 millones la empresa TIUN SA avanza en la construcción del Parque Logístico Tucumán el cual contará con un "Centro Multimodal de Cargas" fuera del casco urbano sobre la autopista de Circunvalación. En enero de 2016 se realizó la firma de un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a la provincia de Tucumán contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.

"El objetivo es lograr un punto de consolidación de bienes tanto de exportación como de importación para la región", con esas palabras Sebastián Lecuona resume el espíritu del segundo desarrollo B2B de la empresa TIUN – el primero fue el Parque Industrial Tucumán (PIT). Para Lecuona el elemento diferenciador es el Centro Multimodal de Cargas, un viejo anhelo del sector empresario de la región y de la sociedad de Tucumán. "Este centro multimodal es el elemento diferencial de este parque ya que no solo opera con quienes están radicados en el PLOT (que se benefician por su proximidad), sino también con todas las empresas a nivel regional que requieran poder consolidar sus mercaderías y trasladarlas por tren o camión a sus mercados objetivos".

El Parque Logistico Tucumán (PLOT) se encuentra en Av. de Circunvalación (Ruta Nacional Nº 38 - Km 4) y su intersección con el canal de desagüe Sur, en el límite el municipio capital. Dentro del parque estará ubicada la Playa Multimodal de Cargas, la cual en un futuro también podrá contar con una plazoleta de contenedores y una zona primaria aduanera. "La concreción de este proyecto genera un doble beneficio ya que se amplía la capacidad de operaciones multimodales en la provincia, pero en un espacio desarrollado especialmente, sobre la autopista que rodea a la Capital provincial y que se vincula con todas las provincias del NOA, generando así un punto de consolidación logística", indican desde la empresa desarrolladora.

El desarrollo del Parque Logístico Tucumán permite la consolidación de mercancías a granel o en contenedores, para luego ser enviadas a los puertos para su exportación, generando eficiencia en las operaciones de distribución. "Si tenemos en cuenta que en Tucumán, de los u$s 1.000 millones exportables, solamente se consolida el 5% a nivel local, las oportunidades de dar eficiencia a estas operaciones son amplias. Asimismo, este análisis es solo considerando lo exportable. Un parque logístico de estas características también permite consolidar la mercadería que viene a los centros de consumo del NOA. Luego combinándolo con un medio de transporte económico como el ferrocarril, lo convierte en un aspecto estratégico a la hora de desarrollar las activadas logísticas de la región", agregó Lecuona.

Sobre el PLOT

El Parque Logístico Tucumán es un desarrollo privado de TIUN SA. Cuenta con más de 40 hectáreas desarrolladas especialmente con la infraestructura necesaria para la actividad logística. El predio estará dividido en tres grandes sectores, donde uno de ellos será la playa multimodal de cargas, otro estará destinado a la radicación de empresas y otro con una orientación más comercial hacia el frente del inmueble. Todo el predio estará cercado y contará un único acceso, que se encuentra directamente vinculado con la autopista de circunvalación. En la portería del predio se podrá realizar el control del acceso vehicular y de las personas que vayan a cada empresa o a la playa multimodal. Actualmente, más de 10 empresas ya confirmaron su participación en el parque y por estos días se están realizando las obras de dotación de infraestructura. Finalmente, desde la empresa desarrollista informaron que el parque estará inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) del Ministerio de Industria de la Nación, por lo que las empresas allí radicadas, contaran con el apoyo previsto por este ministerio.

Comentarios