El Mundo
Martes 02 de Agosto de 2016

Avanza el revocatorio venezolano

La oposición venezolana logró superar una de las fases más críticas del proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro...

La oposición venezolana logró superar una de las fases más críticas del proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, luego que las autoridades electorales anunciaron la validación de las firmas y huellas recolectadas en junio. De haberlas rechazado, el país hubiera ingresado en un proceso de rebelión interna de consecuencias imprevisibles. Las presiones regionales de los aliados o ex aliados del régimen chavista sin dudas influyeron, así como las de la OEA. Maduro se ha quedado casi sin aliados en el último año y medio.

La presidenta del desprestigiado Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407.622 rúbricas, con lo que la oposición logró alcanzar más del doble de las firmas requeridas que, según el reglamento del organismo, permite pasar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas, pero ahora del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo. "Los veinticuatro Estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría'', dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo, el chavismo no dejó de hostigar y descalificar con violencia verbal al proceso de revocatorio, al que sin dudas teme por la certeza absolutad de que, de verificarse, dejaría a Maduro fuera del gobierno por amplísimo margen. Por esto, figuras claves del chavismo salieron ayer horas antes del pronunciamiento del CNE a descalificar al revocatorio."Podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude", dijo Jorge Rodríguez, quien es jefe de la comisión presidencial para supervisar el revocatorio. Rodríguez incluso informó que se había trasladado ayer a la sede del CNE para "incorporar nuevos elementos", supuestamente relacionados con el "fraude" que denuncian Maduro.

Comentarios