Edición Impresa
Domingo 22 de Noviembre de 2015

Avances en medicina del deporte

Se realizó en Rosario un ateneo con médicos de China, Corea y Nueva Zelanda. Nuevos tratamientos para hombros, cadera y rodilla.

Desde el 1º y hasta el 22 de noviembre se están desarrollando en varias ciudades de América latina, entre las que se cuenta Rosario, un ateneo y cirugías en conjunto con médicos de Asia y Argentina. Se trata del programa de becas intercontinental "Apkass-slard travelling Fellowship", que consiste en un intercambio científico y cultural entre médicos especialistas en medicina del deporte de América, Europa y Asia.

Este programa proporciona a los becarios una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimientos científicos, a la vez que estimula la investigación, el desarrollo y la colaboración mutua entre los especialistas.

El programa proporciona un estímulo eficaz para el liderazgo mediante el reconocimiento de jóvenes cirujanos que han hecho una contribución significativa a la medicina del deporte.

Los becarios hacen intercambios entre la Sociedad Europea de Deportes, Traumatología, Cirugía de Rodilla y Artroscopía (Esska), la Sociedad Americana de Ortopédica y Medicina Deportiva (Aossm) y la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía de Rodilla y Medicina del Deporte (Slard).

Durante estos días trabajaron en conjunto con el especialista rosarino Daniel Slullitel los médicos Eiji Itoi proveniente de Japón, quien se dedica especialmente a hombros y su biomecánica; Yong Seuk Lee, de Corea del Sur, prestigioso cirujano de rodilla; Warren Leigh, de Nueva Zelanda, especialista en artroscopía de cadera, y Yi Lu de China, experto en hombro y codo.

Los participantes visitaron la ciudad de México, San Pablo (Brasil), La Serena (Chile) y en la Argentina Rosario y Buenos Aires . Esto permitió a los becarios conocer y compartir pensamientos e ideas con muchos expertos de estos lugares. El programa ofrece no sólo una excelente experiencia en la tecnología médica, sino que también es una oportunidad para descubrir la cultura latina.

En Rosario se realizaron varias conferencias y luego los médicos efectuaron cirugías junto al médico traumatólogo Daniel Slullitel, en el Sanatorio de la Mujer.

La gira concluye hoy en La Serena, donde los becarios asisten al 51º Congreso Internacional de Ortopedia que les ofrece excelentes oportunidades para interactuar con los cirujanos ortopédicos de todo el mundo.

Cómo surgió

La idea original de organizar estos intercambios fue concebida por John Feagin y Werner Mueller, en 1984. Al año siguiente sus deseos se convirtieron en realidad y las sociedades de ortopedia y traumatología de América del Norte y la europea comenzaron formalmente con este programa de intercambios.

Inspirados en el éxito de estas primeras experiencias, la Asociación de Ortopedia del Pacífico Oeste (Wopa) realizó lo mismo en 1988. Estos viajes de cooperación y trabajo conjunto fueron tan exitosos que en 2005 se incorporó la sociedad Latinoamericana (Slard).

Desde 1985, el programa de viajes e intercambios brindó la oportunidad a cerca de 200 especialistas en medicina del deporte de formar alianzas globales y fomentar el desarrollo científico y cultural, a la vez que de crear lazos de amistad que durarán toda la vida, tal como lo describió Slullitel. Muchos de los que participaron en este programa hoy lideran las sociedades de medicina del deporte del mundo.

salud auditiva

Comentarios