Edición Impresa
Sábado 26 de Junio de 2010

Avances en la expropiación del edificio de la Técnica 638

El gobierno provincial dio un nuevo paso para avanzar en la expropiación del inmueble que ocupa la Técnica Nº 638, de barrio Arroyito.

El gobierno provincial dio un nuevo paso para avanzar en la expropiación del inmueble que ocupa la Técnica Nº 638, de barrio Arroyito. A la escuela asisten cerca de 420 adolescentes, es alquilada y su contrato de locación vence en noviembre próximo. Dos diputados solicitaron a la ministra de Educación de Santa Fe, una reunión de trabajo. Desde la dirección de la 638 aseguran que están "expectantes".

Según explicó Marcelo Gastaldi, diputado justicialista y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja provincial, a principios de junio pasado, el director de infraestructura escolar de la cartera educativa, Alejandro De Stéfano, se comprometió "personalmente, durante una reunión con esa comisión, a implementar la ley de expropiación con este edificio". "Si esto se da será una buena noticia para la comunidad educativa de esa escuela", señaló el legislador.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que el informe de De Stéfano en Diputados "fue positivo", y que la mencionada reunión significó "un paso más en la concreción definitiva de esta expropiación". Aunque aún resta esperar el visto bueno definitivo de Hacienda provincial, que en rigor es la encargada de determinar la fecha cierta de la expropiación.

Desde hace años la técnica, de French y Avellaneda, reclama por conocer el destino del edificio que ocupa, y que alquila desde hace 84 años. Lo preocupante es que en noviembre próximo vence el contrato de locación, lo cual inquieta a la comunidad educativa.

Ahora, luego de la reunión que De Stéfano mantuvo con los legisladores, los diputados Luis Rubeo y Marcelo Gastaldi solicitaron a la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, una reunión de trabajo conjunta, en la que también participen docentes y directivos de la técnica, para antes del inicio del receso de invierno. "El objetivo —explican— es establecer un cronograma que permita, al momento de la finalización del contrato de alquiler vigente, que la escuela sea propiedad del Estado provincial".

"Por ahora todas las novedades son extraoficiales para nosotros", comentó al directora de la 638, Delma Said. Aseguró que están "expectantes de lo que ocurra". También se mostró esperanzada con la concreción de ese encuentro con el Ministerio "para ir discutiendo el modelo de escuela que se proyecta".

Hay que saber que el año pasado, y a instancias de un proyecto del diputado peronista Luis Rubeo, el Congreso provincial aprobó la expropiación del inmueble. Bajo el número 12.972, la norma declara "de interés general y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en French 739, y otro en pasaje Arijón 748", que serán "destinados al funcionamiento de la Escuela Nº 638 Margarita Mazza de Carlés".

Comentarios