Los pedidos de rutas y operaciones que presentaron cinco líneas aéreas de bajo costo en la audiencia pública Nº 218, que se desarrolló el 27 de diciembre del año anterior, lograron la autorización de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata). Ese dictamen representa un paso formal y necesario rumbo a la aprobación definitiva que estará a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. Si todo continúa con guiños favorables, estas empresas podrán funcionar en el Aeropuerto Internacional de Rosario, y ofrecerán un abanico mayor de ofertas de vuelos para los pasajeros locales.
A través de esta resolución, las aerolíneas "low cost" (American Jet SA, Andes Líneas Aéreas SA, Avián Líneas Aéreas SA, Alas del Sur Líneas Aéreas SA, y FlyBondi Líneas Aéreas SA) consigueron el aval nacional para un total de 135 rutas aéreas y así conectar diferentes destinos de carácter nacional e internacional, y todas incluyeron a Rosario como un punto de interés o de paso en algunas de sus rutas.
De estas cinco empresas (cuatro de ellas no operaron todavía en el país), las dos que más trabajarán en la estación rosarina serán Alas del Sur y FlyBondi. Así se desprende de lo que presentaron en sus solicitudes formales.
"El dictamen de la Jata reúne y analiza lo planteado en la audiencia pública, es la postura de la junta frente a las solicitudes de estas empresas, y la pone a consideración del Ministerio de Transporte, que es el que toma la decisión de otorgar las rutas", le comentó a este diario, Gustavo Soliño, jefe de comunicaciones y gestión de la información en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), integrante de la Jata.
"Vale destacar que el dictamen no es vinculante. Simplemente refleja lo que se informó en la audiencia, y lo eleva junto con recomendaciones que cree oportunas y pertinentes", se encargó de destacar Soliño.
"Ahora queda todo en manos del Ministerio de Transporte, que puede tomar en cuenta, o no, lo comunicado por la Jata", advirtió el vocero.
Y aclaró: "Más allá de que algunos puedan verlo como un paso adelante, en realidad es un paso legal y otro plazo que se va cumpliendo. Lo demás dependerá de lo que determine finalmente el Ministerio de Transporte".
Tres más avanzadas
De acuerdo a lo exhibido por estas cinco empresas en este situación, si el Ministerio de Transporte aprueba todas las rutas, Andes, Avián y American Jet, son las que más rápido podrían comenzar a funcionar porque le faltan detalles mínimos y ya tienen aeronaves certificadas y papeles presentados. Según trascendidos, lo más probables es que inicien sus actividades, de acuerdo al plan de negocios que presentaron oportunamente, en un lapso aproximado de tres meses.
Por su parte, FlyBondi y Alas del Sur, como todavía necesitan certificaciones y cumplir con más requisitos administrativos, tardarían un poco más en ponerse en funcionamientos. Algunos apuntan que podría darse en el último tramo de este año.
De esta manera, si este dictamen cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte (podría expedirse en 7 o 15 días), el Aeropuerto de Rosario podrá sumar conexiones con siete ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Puerto Iguazú, Resistencia, Posadas, y Comodoro Rivadavia.
Además podrá vincularse con 11 ciudades del extranjero como Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Miami, Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Montevideo, Punta del Este, y Porto Alegre.
De acuerdo a lo planteado en el plan de negocios de estas empresas, serán en total 17 las rutas aéreas autorizadas que atravesarán Rosario. Incluso, cinco vuelos partirán desde la estación aérea de Fisherton.