Accidentes de tránsito
Viernes 05 de Agosto de 2016

Aval del Concejo para subir a 100 km/h la velocidad máxima en la avenida de Circunvalación

La propuesta es para los tramos ya reparados y ampliados de la arteria. La Intendencia apoyó la idea con algunos reparos

El Concejo aprobó ayer un proyecto para aumentar la velocidad máxima en los tramos ya reparados de la avenida Circunvalación. Ahora el municipio deberá solicitar a la provincia y la Nación que autoricen circular hasta 100 kilómetros por hora, frente a los 60 actuales, como en toda autopista urbana para "contribuir a la seguridad vial en el marco del proceso de ampliación integral" de la arteria. La Intendencia avaló parcialmente la propuesta y se manifestó a favor de sustentar eventuales cambios con estudios científicos de ingeniería de tránsito.

La iniciativa se debatió semanas después de un múltiple choque en Circunvalación que dejó tres muertos. En ese marco, las autoridades difundieron una estadística alarmante: por día se producen tres choques sin lesionados a lo largo de la arteria.

El proyecto presentado por el edil radical Sebastián Chale encomienda a la Municipalidad que solicite a la provincia y a Vialidad Nacional la modificación de la velocidad permitida en Circunvalación, llevando a 50 kilómetros la mínima y a 100 la máxima "en los tramos que ya no se encuentran en obra", que ya representan el 85 por ciento de la traza.

Para Chale, la máxima permitida en la actualidad, de 60 kilómetros por hora, incluso en los tramos ya reparados y ampliados "no es acatada por la mayoría de los automovilistas y esto supone un riesgo elevado de siniestros".

El concejal de la UCR remarcó: "Muchos rosarinos que elegimos la Circunvalación sabemos que hacemos trayectos más largos para llegar a destino, pero ganamos tiempo en cuanto a la velocidad. En las autopistas urbanas, por ley nacional de tránsito, se debe permitir una máxima de 100 kilómetros por hora".

En ese sentido, el autor del texto que ayer se aprobó en el recinto recordó que en 2011 Vialidad Nacional manifestó la decisión de establecer una velocidad máxima de circulación en esa autovía de 100 kilómetros por hora.

También mencionó en el debate que en su momento la Nación se manifestó a favor de incorporar un plan para radarizar la zona con radares, seis en total, que se iban a ir intercambiando en 20 puntos a lo largo de toda la arteria.

Reparos. En diálogo con La Capital, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Gustavo Zignago, tomó algo de distancia del proyecto aprobado por el edil del Frente Progresista.

"Hay que ver con detenimiento el texto aprobado y trabajar con provincia y Nación, con estudios científicos sobre la mesa, las velocidades máximas para cada tramo de la avenida", dijo cauteloso.

Según Zignago, "no toda la Circunvalación tiene tres carriles, hay sectores más angostos. Con lo cual, lo ideal sería hacer estudios de ingeniería de tránsito, estudiar seriamente que velocidad máxima es la indicada y a partir de allí actuar".

El funcionario municipal aclaró que coincidía con "el espíritu del proyecto de Sebastián (Chale), que parece estar referenciado en los sectores anchos de la avenida. En los tramos amplios de Circunvalación nuestra posición está más cercana a los 100 kilómetros propuestos que los 60 actuales".

El titular de las áreas de contralor de la Intendencia rosarina fue más allá y confió a este diario que ayer "se acordó con autoridades de Vialidad Nacional comenzar a trabajar de inmediato en la coordinación de las políticas de movilidad en Circunvalación y en lo referido a la fiscalización de las velocidades máximas permitidas".

Al respecto, el responsable de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, remarcó la semana pasada en Rosario que "la seguridad vial (en Circunvalación) no es de jurisdicción nacional, sino que es provincial o municipal. Si efectivamente quieren implementar controles de velocidad (en esa arteria), lo pueden hacer en la actualidad, sin ningún tipo de inconvenientes".

Competencias. Sobre esa afirmación, Zignago recogió el guante y señaló: "No tenemos problemas de hacer los controles de velocidad en Circunvalación como lo hacemos en el resto de la ciudad, siempre y cuando se hagan las delegaciones de competencias que corresponden".

El secretario de Control mencionó que "en su momento se firmaron convenios con Vialidad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial para coordinar los controles que después fueron cambiando por las obras que se encararon para reparar y ampliar la avenida".

El concejal Chale también apoyó la idea de sumar nuevamente radares en Circunvalación como ocurría antes de 2009 "ya que está demostrado que ayudan a reducir los accidentes de tránsito".

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