Policiales
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Aval de Bullrich a la importación de tecnología para el control del delito

La ministra nacional se comprometió ante la provincia a facilitar y liberar de impuestos la compra de servicios de seguridad

La delegación santafesina que estuvo en Israel la semana pasada se llevó un compromiso importante de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien aseguró que convalidará los pedidos de compra de tecnologías para al control del delito urbano que tengan sustento legal y anunció que los ítems adquiridos se verán libres del pago de aranceles. Según la funcionaria nacional, esos negocios que demandan Santa Fe y otras provincias para sus programas de seguridad pública podrán concretarse en tramitaciones rápidas favorecidas por una ley especial.

El anuncio se dio en el marco de la Conferencia Internacional sobre seguridad y delitos cibernéticos celebrada la semana pasada en Tel Aviv. Se trata de una gigantesca muestra de tecnologías de nueva generación, la mayoría desarrolladas por empresas del país anfitrión, a la que asistieron cinco provincias argentinas además del gobierno central.

El objetivo fue buscar implementos para mejorar los sistemas de comunicaciones de las fuerzas de seguridad y herramientas que permitan detectar incidentes o ilícitos en tiempo real. Esto permite hacer seguimiento de esos conflictos y redesplegar las fuerzas operativas en base a información de lo que ocurre en el territorio.

A esta feria bienal, que convocó a gobiernos de distintos niveles de mas de 80 países, asistieron cuatro enviados del gobierno provincial por la recomendación que dieron los asesores de Seguridad Eduardo Estévez y Marcelo Sain.

El evento (Israel HLS & Cyber 2016) coincidió con la apertura de sobres de la nueva Central de Información Criminal Operativa (Ojo) para las fuerzas policiales que se hizo el viernes en la sede rosarina de Gobernación. Un proceso necesario para la provisión, instalación y puesta en funciones de un software para disponer la acción policial sobre la base de criterios estadísticos.

El trámite fue correlativo con una secuencia de reuniones entre funcionarios provinciales con representantes de empresas estatales y privadas. Estos son expertos de compañías especializadas en seguridad cibernética, inteligencia y prevención del orden público. En forma coincidente, Bullrich hacía lo mismo en el mismo lugar.

Luz verde. En un agasajo en la embajada argentina en Tel Aviv realizado el miércoles pasado, Bullrich se comprometió con los funcionarios santafesinos a no poner trabas para las compras de tecnología que decida Santa Fe en el exterior, para las que se requiere aval de la Nación. Lo mismo hizo ante representantes de otras cuatro provincias presentes que fueron a la conferencia con el mismo propósito: San Juan, Río Negro, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación santafesina estuvo integrada por los subsecretarios de Investigación Criminal Rolando Galfrascoli y de Tecnologías y Planeamiento Martín Pullaro, del ministerio de Seguridad; y el titular de Programas y Proyectos en Tecnología, Ignacio Tabares, del Ministerio de Gobierno. También acompañó el jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), comisario principal Ramón Giménez. La instrucción del gobernador Miguel Lifschitz a los funcionarios políticos fue que buscaran soluciones novedosas, que no estén disponibles mediante proveedores nacionales, para mejorar la prevención delictiva. Y que también faciliten controles en otras áreas como las de tránsito o de emergencias frente a fenómenos naturales.

En la feria de Tel Aviv se montaron mas de 60 puestos con aplicaciones tecnológicas variadas. Muchas apuntan a prevención de situaciones ajenas al interés local, como las plataformas de detección de ciber terrorismo o antimisiles. Las que busca la provincia son soluciones aplicables al tipo de delitos que preocupan hoy en los enclaves urbanos, tales como narcotráfico, ilícitos contra la propiedad y de violencia altamente lesiva.

La muestra. En el informe que presentarán los funcionarios al gobernador esta semana se incluirán algunos instrumentos como los siguientes, surgidos de lo expuesto en la muestra israelí:

• Globos aerostáticos para vigilancia. Se usan con fines preventivos en eventos masivos. El globo se eleva 500 metros con una cámara con muy buena resolución. Con la inserción de un software permite detectar movimientos de difícil percepción a partir de un rango de visión importante desde esa altura. Trabaja con una cámara fija, infrarroja, térmica y con visión nocturna. La filmación que capta se transmite al centro de control para tomar decisiones operativas en tiempo real. La empresa contactada se llama RP. Bullrich también anunció que el gobierno nacional se propone adquirir esta herramienta.

• Drones para control de áreas territoriales más vastas. Son aviones pequeños propulsados a propano o batería. Tienen un rango de movilidad más amplio que los globos. Se examinaron dos modelos. Uno con dos horas de autonomía de vuelo, el más económico, con cuatro kilómetros de alcance (20 mil dólares) y un segundo con doce horas de autonomía y 15 kilómetros de alcance (50 mil dólares). Su uso estaría destinado al control de fronteras.

• Herramientas para la interceptación de tráfico de telefonía móvil, que no implica capturar la comunicación por aire, sino ingresar al dispositivo a partir de controles remotos de los aparatos. Su uso es con fines de investigación bajo excluyente orden judicial. Permite interceptar comunicaciones de whatsapp. El proveedor es la empresa estatal israelí IAI Elta.

 • Sistema forense de procesamiento de video. Permite disociar lo fijo de lo móvil y aplicar patrones que acotan la búsqueda. Por ejemplo, si un testigo dice que advirtió a un hombre de azul cometer un robo en un espacio concurrido, y que se fue en determinada dirección, el sistema rastrea y recupera todo lo de color azul que se desplazó en esa dirección y ordena los archivos. Evita largas horas de exposición de recursos humanos en búsquedas. La empresa oferente se llama Briefcome.

 • Un sistema que permite detectar a personas con pedidos de captura desde un celular con una lectora de la huella dactilar y conectado a la base del Registro Nacional de las Personas. Se puede poner un celular por patrullero. Eso baja lo gravoso de la detención en calle, evita traslados y funciona como un reaseguro automático de control.

 • Escaners para frontera terrestre o fluvial que permiten anticipar la llegada de vehículos con carga sospechosa. Están dotados de radares que posibilitan el bloqueo de frontera. A partir de su amplitud de captación la autoridad detecta al vehículo decenas de kilómetros antes de la llegada al control. El uso primordial que analiza la provincia es la captación de tráfico de estupefacientes.

   La tecnología aplicada al control del delito no garantiza resultados si no se presta mayor atención a los recursos humanos que la manejan, sobre todo en una provincia donde escalan las denuncias de órganos como el Ministerio Público de la Defensa acerca del alza de las prisiones preventivas y el uso abusivo de la fuerza policial. "Sabemos que bajar la violencia altamente lesiva no se hace con sensores ni con drones, sino con personal humano que realice su tarea con profesionalismo y apego a la ley. Buscamos herramientas para una mejor convivencia sin perder de vista que lo fundamental es el modelo de seguridad que apliquemos", dijo Galfrascoli.

Comentarios