La ciudad
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Autoridades y deuda, dos temas del Concejo

Los acuerdos que puedan lograrse esta semana serán claves. El jueves se debe votar la conducción del Palacio Vasallo

La que comienza será una semana clave en el Concejo Municipal. Por un lado, el oficialismo acelera la discusión sobre el pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares para obras, movilidad y refinanciamiento de deuda. Y, al mismo tiempo trabaja para ratificar la actual distribución de los cargos en el Palacio Vasallo que vencen en diciembre. Se trata de una valla a sortear para despejar el camino de un debate que reemplaza en este fin de año a la clásica discusión por el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI).

Los más optimistas dentro del Frente Progresista apuestan a cerrar acuerdos con distintos sectores de la oposición que les permitan ratificar cargos en la sesión del jueves y votar el endeudamiento. La conducción del Palacio Vasallo deberá cerrarse esta semana, ya que la siguiente (debido al feriado) excede los plazos legales para su definición.

Si bien las autoridades del Concejo se deben renovar todos los años, históricamente hubo un acuerdo tácito para modificar el status quo sólo cuando ingresaban nuevos integrantes al cuerpo (cada dos años). Pero, en esta oportunidad, sectores de la oposición e incluso del oficialismo intentan cambiar esa norma no escrita. Para eso tendrán que sumar más voluntades, caso contrario el jueves próximo sería ratificada Daniela León como presidenta.

En ese contexto, el objetivo de lograr la autorización para tomar endeudamiento parece más complejo de alcanzar. El oficialismo debe conseguir dos tercios de las 28 voluntades (19 votos). Las gestiones están en manos del titular del bloque del frente Horacio Ghirardi y de Verónica Irízar. No parecen estar lejos, pero los acuerdos no están cerrados hasta que se alcen las manos.

Otros concejales pintan un escenario diferente. Plantean que difícilmente el pedido de endeudamiento llegue al recinto antes del 12 de diciembre. Así la suerte del proyecto estará marcada por una negociación contrarreloj.

Desde la oposición, la mayoría de los concejales no se expresó contraria a la toma de deuda, en particular si significa un beneficio en obras de infraestructura. Aunque sí hubo reparos a las formas y el monto.

Al bajarle el pulgar a determinadas iniciativas, como bicisendas, o afinando el lápiz y poniendo nombre y apellido a los proyectos, no pocos admitieron que podría estar saliendo la aprobación de un endeudamiento por un monto cercano a los 130 millones de dólares, unos 70 millones menos.

Una de las fórmulas que prosperaría es la de establecer un fondo específico y con controles por parte del Concejo para que la administración municipal no desvíe los recursos a gastos corrientes. Con esas prevenciones, el PRO apoyaría la emisión de bonos.

Todos en el Concejo también admitieron que miran no sólo un 2017 en campaña, sino principalmente las elecciones municipales de 2019. De allí los recelos para abrir el grifo al endeudamiento.

Otros se oponen más tajantemente, como el bloque Compromiso por Rosario (Osvaldo Miatello y Carola Nin). La edila Norma López cuestionó la toma de deuda en dólares en el exterior. Desde Ciudad Futura criticaron que el municipio se siga haciendo cargo de áreas que deberían ser función de la provincia, como equipos médicos. Y Celeste Lepratti apuntó contra la falta de iniciativas enfocadas a sectores vulnerables.

Después de una primera ronda de conversaciones, el oficialismo insiste que la iniciativa incluye 900 cuadras de pavimentación y ajusta los números para el embellecimiento de los centros comerciales a cielo abierto. Además, defiende en sus presentaciones el refinanciamiento de deuda, con el argumento de que el municipio se ahorraría en intereses "lo que hoy destina al Presupuesto Participativo".

De prosperar el endeudamiento, el Concejo daría por cerrada la actividad legislativa de 2016, que fue escasa en calidad pese a que existen aún temas que no salieron de la discusión en comisiones.

Comentarios