Información Gral
Miércoles 13 de Julio de 2016

Austria expropiará la casa donde nació Hitler para derribarla y evitar que sea lugar de culto neonazi

El gobierno presentó una ley para expropiar el edificio, que debe ser aprobada por el Parlamento.

El Gobierno de Austria estudia expropiar la casa en la que nació Adolf Hitler para proceder a su demolición y así prevenir que se convierta en un lugar de peregrinaje para los neonazis.
Debido al trabajo del padre, la familia de Hitler vivió tres años en la ciudad austriaca de Braunau am Inn y, aunque Hitler solo pasó tres semanas en esa casa, el edificio ha sido el centro de atención de muchas controversias por su carácter simbólico.
La casa pertenece a una particular y el Estado de Austria ha estado pagando un alquiler de alrededor de 4.800 euros desde 1972. Desde entonces, el edificio ha tenido numerosas funciones, como la de talleres para discapacitados, pero se encuentra vacío desde 2011 porque la dueña ha rechazado todas las ofertas de compra por parte del Estado.
Un portavoz del Ministerio de Interior austriaco aseguró este martes que el Gobierno acordó una ley para apropiarse del edificio. La ley ahora deberá aprobarse ante el Parlamento.
"Esta decisión es necesaria porque a la República le gustaría impedir que esta casa se convierta en un sitio de culto para los neonazis, algo que ya ha pasado antes", ha asegurado el ministro de Interior, Wolfgang Sobotka, a lo que ha añadido que ya se han dado episodios en los que se demostraba el culto.
A pesar de que el ministro ha mostrado su intención de derribar el edificio, la última palabra corresponde a una comisión formada por 12 expertos en política, administración, educación y sociedad civil.
El Ministerio ha asegurado que una vez que la ley sea aprobada por el Parlamento, la dueña no tendrá derecho a recurrir la decisión o negociar una compensación que, en todo caso, se corresponderá con una suma equivalente a la proporcionada a aquellos ciudadanos desalojados para la construcción del ferrocarril.
La Alemania nazi se anexióno Austria en 1938. Todavía existe un debate sobre si los austriacos están considerados aliados del nazismo, ya que aunque fue un país ocupado, muchos celebraron la vuelta de Hitler a su país natal.

Comentarios