Información Gral
Jueves 14 de Julio de 2016

Auschwitz y el Museo del Holocausto piden ser retirados de Pokémon Go

Consideran como una falta de respeto a las víctimas del nazismo que los creadores del juego hayan incluido al sitio.

El museo estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia, es desde ayer uno de los tantos lugares —quizá el más renombrado— donde las autoridades prohibieron a sus visitantes jugar Pokémon Go con sus smartphones, en medio del furor despertado por el juego en los países donde está habilitado. También lo hizo el Museo de la Memoria del Holocausto en Estados Unidos y el cementerio nacional militar de Arlington, Virginia (EEUU).

La nueva versión del juego combina elementos de ficción (los Pokémon) con la realidad: le pide a los usuarios que deambulen en la vida real en busca de los famosos monstruos y los capturen con la pantalla del celular (ver aparte).

El vocero del campo de concentración de Auschwitz, Pawel Wasicki, calificó de "falta de respeto a la memoria de la víctimas del campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi de muchas formas" que los creadores del juego hayan incluido al sitio.

El portavoz indicó que la solicitud para que sea excluido el lugar ya ha sido cursada.

La lista de los lugares donde Pokémon ha sido declarado "non grato" crece hora a hora desde su lanzamiento e incluye a institutos y entidades sanatoriales como el Centro Médico Académico (AMC) de Amsterdam (Holanda) y la estación de policía de Darwin (norte de Australia), la primera que lo hizo, entre tantos otros.

La inmensa popularidad alcanzada por la aplicación en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, además de colapsar los servidores informáticos de la compañía —lo que ha postergado el lanzamiento en otras partes del mundo—, provocó problemas de convivencia en lugares públicos y también lesionados.

Departamentos de policía de varias ciudades de Estados Unidos lanzaron advertencias para que los usuarios adopten precauciones, absorbidos como pueden llegar a estar por la doble realidad a través de sus pantallas.

"Están llegando muchísimas informaciones sobre situaciones de peligro", sobre todo por la distracción de peatones y conductores, informó el Consejo Nacional de Seguridad de EEUU.

El Departamento de Vehículos de Nueva York informó que "lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real".

Entre las escenas mas surrealistas se vio el lunes por la noche a un grupo de personas recorriendo el puerto de la ciudad californiana de Santa Mónica, deambulando en la oscuridad a la espera de un Pokémon, así como cientos de personas en el neoyorquino Central Park apuntando con sus teléfonos a los árboles.

La policía de Australia advirtió a los fanáticos que recuerden mirar antes de cruzar la calle.

La locura por el juego también despertó reacciones en países de Latinoamérica adonde todavía no está disponible. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, pidió a la compañía japonesa Nintendo que ingrese el videojuego a Brasil con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, que comienzan el 5 de agosto.

"Aló, Nintendo! Faltan 23 días para los Olímpicos de Río 2016. Todo el mundo está viniendo hacia aquí. Venga usted también", afirmó Paes a través de una red social.

Disgusto. Noticias y fotos sobre gente jugando al Pokémon Go en Auschwitz circularon al igual que en otros lugares que recuerdan acontecimientos trágicos en todo el mundo.

"No se permite jugar (hash)PokemonGO en nuestro Memorial ni en lugares similares. Es irrespetuoso a muchos niveles"', escribió el museo Auschwitz en Twitter.

En el museo se recuerdan al casi 1,1 millón de personas asesinadas en Auschwitz-Birkenau y a los sobrevivientes que sufrieron como presos en el campamento de concentración. La mayoría de las víctimas eran judíos europeos que fallecieron en las cámaras de gas, pero también hubo prisioneros de guerra polacos, italianos, soviéticos y de otras nacionalidades.

A la espera. El juego resta que sea liberado en la mitad del planeta: América Latina, Asia y buena parte de Europa siguen esperando, mientras que la Pokémon Company resuelve la sobrecarga de sus servidores. En Estados Unidos la aplicación se transformó en un fenómeno tal que ya tiene más usuarios que Tinder. Para la empresa Nintendo, desarrolladora del producto, significó la feliz noticia de que su acción se valorizó en Japón un 50 por ciento esta semana. Según la agencia española EFE, significó el mayor aumento de una acción en más de 30 años.

Comentarios