Policiales
Jueves 12 de Enero de 2017

Aunque disminuyen, Rosario registra seis casos de apremios ilegales por mes

Son números de 2016 dados a conocer por el Ministerio de Seguridad provincial. Sostienen que hubo un 40 por ciento menos de hechos que en 2015

Durante el año 2016 se registraron en el departamento Rosario un total de 69 denuncias por apremios ilegales, es decir casi 6 hechos por mes, según los datos registrados por la Delegación Sur de la Dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina. En ese mismo sentido, la repartición que pertenece a la propia fuerza policial dijo que en 2015 fueron 109 las denuncias y que por lo tanto "se ha notado una tendencia a la baja de aproximadamente el 40 por ciento" de episodios.

El sondeo elaborado por el gobierno de la provincia indica también que a partir de la difusión de la línea telefónica 0800-444-3583 se produjo un aumento de las denuncias sobre el mal comportamiento de los uniformados. "Esto se refleja como resultado de la decisión de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de reforzar la difusión de los canales para efectuar reclamos anónimos acerca del accionar de los efectivos policiales", dijo un comunicado oficial. En ese sentido, la fuente asegura que "hoy cualquier ciudadano puede ver ese número de teléfono estampado en las nuevas camionetas que recorren las calles de Rosario y de las principales ciudades y rutas de Santa Fe".

Controles estrictos

El plan de seguridad llevado adelante por la actual gestión provincial de Seguridad "establece como una de sus pautas mejorar el trabajo del personal policial, no solo con capacitación, elementos e infraestructura, sino también con controles estrictos", dicen desde el Ministerio del área. Y aseguran que "de modo intenso se efectúan controles de rutina y sorpresivos en seccionales y unidades regionales, llegando al récord de 587 inspecciones en comisarías de todo el territorio provincial en el período que va del 10 de diciembre de 2015 hasta el 1º de enero de 2017".

En ese marco, el ministro Maximiliano Pullaro expresó los objetivos que se persiguen desde el inicio de la gestión: "El plan que impulsa el gobierno necesita de una policía proactiva, que esté en la calle, que trabaje acorde a derecho y pensando siempre en el bienestar de los santafesinos. Con los controles permanentes y con el impulso del 0800, lo que hacemos es mejorar la participación ciudadana y tener mejores herramientas para apartar a los delincuentes que usan el uniforme para cometer delitos. Tenemos como objetivo cuidar a los policías que cumplen con su tarea, que en la provincia Santa Fe son la enorme mayoría", indicó el responsable de la cartera de Seguridad.

Comisarías sin presos

En otro orden de cosas, el Ministerio de Seguridad informó que el censo policial realizado en 2016 e "inédito en la historia institucional", permitió tener una idea clara de la situación de revista de los agentes además de sus condiciones laborales y personales. Sobre esos números se sostuvo que son unos 7 mil los agentes destacados a la Unidad Regional II con asiento en Rosario. Y agregó que "el traslado de las armas que estaban en depósito en comisarías y el traslado del 90 por ciento de los presos de los penales policiales a cárceles ayudó a ajustar las funciones de los agentes para hacer lo que deben hacer, que es prevenir el delito y no cuidar presos".

"Existe un control concreto desde el poder político sobre la fuerza y se está trabajando seriamente para tener una mejor policía, bien equipada y con el objetivo de ser la mejor del país", indicaron fuentes del Ministerio que conduce Pullaro.

Finalmente reconocieron que "la participación de la gente es fundamental en el cumplimineto de esos objetivos y es por eso que las vías para denuncias están a disposición del ciudadano. También hay que destacar que muchas de esas denuncias anónimas provienen quizás de los mismos policías, cansados del accionar de un compañero o de un superior".

Desde el Ministerio de Seguridad se resaltó que las denuncias por apremios bajaron de 109 en 2015 a 69 en 2016

Comentarios