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Sábado 15 de Agosto de 2015

Aumentó un 22 por ciento el número de docentes en 10 años

Esta semana se conocieron los resultados del Censo 2014. Reveló que hay poco más de un millón de maestros en todo el país

El sistema educativo argentino cuenta con un 22 por ciento más de docentes desde 2004, y los números “se elevan aún más si se observa el norte grande de la Argentina y representan un reflejo de un sistema educativo inclusivo en expansión”, destacó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al difundir esta semana los resultados del Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe), realizado en 2014.

   Durante la 65 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), el funcionario señaló que “los resultados del censo arrojaron un incremento en los últimos 10 años del 22 por ciento en cuanto a cantidad de docentes que forman parte de nuestro sistema educativo”. El ministro precisó que el total de personas que hay en las escuelas argentinas es 1.288.351, mientras que el total de docentes en actividad es 1.002.607.

    “Algunos definen esto como «gasto público», pero para nosotros se trata de maestras que atienden (por ejemplo) a los 306.000 chicos que se incorporaron al nivel inicial, preceptores y bibliotecarios que faltaban, directivos de escuelas que se crearon en la última década y profesores para nuestro nivel secundario y terciario”, enfatizó y agregó: “Los números se elevan aún más si observamos el norte grande de nuestro país y son el reflejo de la expansión de un sistema educativo inclusivo, que trabaja para mejorar la calidad de los aprendizajes”.

    Sileoni relacionó además el aumento del personal docente y no docente en las escuelas con la implementación de establecimientos con jornada extendida.“En la actualidad el 19 por ciento de las escuelas tienen jornada completa o extendida, y 559.000 alumnos están bajo este régimen”, señaló.

    Este censo consistió en un relevamiento de la planta total docente y no docente de las instituciones o unidades de gestión escolar que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como privado, y se estima que en 30 días más se contará con los resultados finales.

Otras funciones.  Asimismo, se censó a las personas que hasta un mes antes del momento de realización de la consulta desempeñaron funciones técnico-pedagógicas en la institución, como supervisores o personal de planes vigentes.

    La encuesta, de carácter obligatorio —que se cargó vía web con un instrumento específicamente diseñado para la edición 2014—, permite caracterizar la inserción institucional de los trabajadores del sector, las funciones que tienen asignadas y las actividades que desempeñan.

    La información relevada posibilita además conocer los perfiles sociodemográficos de los empleados de todos los establecimientos educativos del país en todos los niveles y modalidades (excepto el nivel superior universitario), conocer la formación adquirida para el ejercicio de la docencia y las actividades de capacitación y desarrollo profesional realizadas por cada educador, así como indagar sobre el uso de las tecnologías de la información.

 

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