Edición Impresa
Sábado 21 de Julio de 2012

Aulas del mundo conectadas por las Olimpíadas

Unos 3.500 estudiantes de 57 escuelas argentinas participan de un intercambio virtual con chicos del Reino Unido y de todo el mundo.

"Soy el primo de Messi", sorprendió Gastón, un adolescente de Cañada de Gómez, a otro chico inglés en una charla virtual. Pero no pasó mucho tiempo para que juntos disfrutaran de la broma. La conversación no fue casual, sino parte de un intercambio educativo y cultural que realizan escuelas de todo el mundo, a través del Programa "Connecting Classrooms" (Conexión de Aulas) que promueve el British Council junto a Fundación Evolución. La novedad es que ahora el proyecto se abre a los Juegos Olímpicos de Londres que arrancan la semana que viene. Son 3.500 alumnos argentinos de más de 57 escuelas públicas y privadas en 9 provincias los que se integraron a esta propuesta. De Santa Fe, sólo dos escuelas: las Técnicas Nº 692 y 452 de Cañada de Gómez.

La clave para entender que sean dos escuelas secundarias de Cañada de Gómez incluidas en este programa internacional está en la profesora de inglés, Susana Bruera. La docente se las ingenió para que los 80 minutos semanales de clases que dicta en cada una de estas secundarias sean aprovechados intensamente.

Los inicios. Bruera repasa que el contacto con el programa del British Council comenzó con la llegada de un referente inglés a Cañada en 2009. De ahí en más se inició un trabajo de intercambio educativo que le ha dado "muchas ventajas a sus clases".

En sí, el "Connecting Classrooms" permite a estudiantes y docentes "participar en proyectos colaborativos conectándose con pares de escuelas en el Reino Unido y el mundo". Lo hacen a través de intercambios de correos electrónicos y proyectos de trabajo en común on line. Esa posibilidad de intercambiar trabajos ahora se potencia con los Juegos Olímpicos 2012 (van del 27 de julio al 12 de agosto).

Además, para facilitar la tarea se ofrecen "guías pedagógicas especialmente diseñadas" para las distintas edades: "Mascotas olímpicas", para alumnos de la primaria y primeros años de la secundaria, y "Diversidad e inclusión en los Juegos Olímpicos", para alumnos de entre 15 y 18 años.

En la Escuela Técnica Nº 692 Paula Albarracín los estudiantes participan de esta iniciativa desde 2010. Lo particular de esta institución es que tiene la terminalidad en informática, algo que potencia el proyecto. Sobre todo porque, además de contar con una sala de informática plenamente equipada, cada alumno aprovecha al máximo las netbooks que recibieron del Plan Conectar Igualdad.

Opiniones. "Empezamos a trabajar cuando estábamos en 3er. año, la profesora nos presentó el proyecto, nos gustó, algunos se engancharon más que otros. La propuesta es conectarse con gente de otros países y contarnos cosas entre nosotros", arranca Yanet, una estudiante de 6º año de la Técnica 692 para contar cómo se engancharon con el plan que conecta aulas.

Y dice más: "Con este proyecto pusimos ganas, porque no es lo mismo que esté sólo la profesora, que contactarnos con otras personas. Es diferente".

Junto a Yanet está Giuliana, que agrega al comentario de su compañera de estudio: "Aprendimos un montón de inglés, la profe nos ayuda en esto. Y la verdad es que fuimos aprendiendo más que antes".

Otra de las alumnas, Yanina, destaca otro valor de este aprendizaje: el intercambio cultural que se genera a través de cosas cotidianas y en la práctica de los idiomas. "Preguntamos sobre las fiestas célebres, cuándo tienen las vacaciones, cómo son las clases, intercambiamos fotos", cita como ejemplos de esas charlas en las que de alguna manera los obligaron a prestarle otra atención a la lengua extranjera.

Carlos y Gastón mencionan que en las conversaciones el tema del fútbol es ineludible. Y entre todos coinciden en que con "los chicos ingleses el tema Malvinas no surgió", contando que el acento está puesto en conocerse.

Muestran algunos mails que intercambiaron donde un chico inglés se presenta y les cuenta cómo es su familia, la ciudad donde vive y las cosas que les gusta hacer, relatados en español. También otras presentaciones que ellos les enviaron incluyendo fotografías donde hablan de sus vacaciones.

En algo se ponen de acuerdo todos: en concluir que se trata de una experiencia "donde se divierten y aprenden" mucho.

Un incentivo.A pocas cuadras de la Paula Albarracín está la Técnica Nº 452 Santiago D'Onofrio, la otra escuela que se sumó al programa de intercambio. Un grupo numeroso de alumnos de 2º, 3º y 5º años se reúne en la biblioteca para compartir de qué se trata esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la dirección, a cargo del profesor Norberto Cipoletti.

Con estos cursos la tarea está más centrada en los Juegos Olímpicos y las actividades que les propone el programa del British Council. "Ya aprendimos sobre las historia de los juegos, el recorrido que hará la antorcha y la mascota elegida", resumen Matías y Sergio al describir por dónde pasan los contenidos que trabajan.

Aquí también se pone en juego la posibilidad de conjugar el aprendizaje del idioma con la actualidad y el conocimiento de otras formas de vida. "Usamos computadoras y libros, es muy diferente estudiar inglés con este programa que con los libros solamente", apunta Mauro, de 5º año. "Esto hace más entretenida la clase y te incentiva a estudiar más", agrega Agustín.

Lucas, de 3er. año, repasa con la netbook de la profesora de lenguas los juegos que les propone el proyecto y los desafíos de manejar el inglés para poder resolverlos.

Esta vez la excusa la dan los Juegos de Londres, pero en todos los casos la idea de contactarse con otras escuelas del mundo, de compartir trabajos colaborativos aprovechando las nuevas tecnologías, "ponen —aprecia la profesora Bruera— en una dimensión internacional de aprendizaje a los jóvenes, para mejorar su conocimiento y comprensión de otras culturas y prepararlos para la vida y el trabajo como ciudadanos globales".

Comentarios