Policiales
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Atropello policial frente a la Dirección de la Niñez

Funcionarios del área fueron golpeados al defender a dos jóvenes que concurrieron a la oficina y fueron apresados sin causa.

Al mediodía del lunes Miguel y Gustavo, dos menores que son asistidos por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, fueron a la sede de la repartición, en cortada Ricardone al 1300. La razón era buscar vales de almuerzo para ir al centro cultural "La Toma" y efectivizarlos. Antes de ello quisieron hablar con sus acompañantes terapéuticos pero dos policías que estaban de custodia en la puerta del edificio no los dejaron ingresar.

Lo que empezó con un cruce de palabras pasó a mayores rápidamente y los uniformados pidieron refuerzos. Minutos después una camioneta policial y varias motos llegaron, detuvieron y trasladaron a los menores, ambos de 17 años, a las seccional 2ª. Todo ocurrió ante la resistencia de empleados de la Dirección, quienes fueron golpeados por la policía. El hecho, calificado como "gravísimo" por los mismos empleados provinciales desencadenaron en una serie de denuncias públicas y dieron paso a una protesta que se hará a partir de hoy y por 72 horas. En la misma los empleados de la Dirección impedirán el tránsito por Ricardone en reclamo de presupuesto y mejores condiciones laborales.

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia denunciaron que los efectivos policiales que llegaron a las puertas de la institución los golpearon cuando salieron en defensa de los dos menores que eran maltratados por los policías. "Los agentes llegaron a pedido de los dos policías que por orden del Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Dirección, están instalados en la puerta", dijo una fuente. Aparentemente esa medida es resistida por una buena parte de los empleados de la entidad, que rechazan la presencia de policías en el trato con menores en conflicto.

Bajo control. Miguel y Gustavo están institucionalizados. Por la noche duermen en una casa de la Dirección en la que se les proporciona una cena, se bañan y desayunan. Esto es entre las 20 y las 8. Luego salen y pasan el día en las calles. Por un convenio con la cocina del Centro Cultural "La Toma", de Tucumán y Corrientes, acceden allí a un almuerzo. Esos vales de comida se lograron por un convenio que los propios trabajadores cerraron con esa organización social, porque en el Ministerio de Desarrollo Social "no atienden sus planteos", destacaron los trabajadores.

Cuando los policías detuvieron a los chicos, los empleados salieron en su defensa y al menos Juan Pablo, Mariano y Laura terminaron golpeados por los efectivos. Entre los que intercedieron por los menores se encontraba incluso la directora de Niñez, Alicia Giménez, que fue empujada por la policía en el momento en que los chicos eran subidos violentamente a una camioneta. Sin embargo Giménez se trasladó con los chicos a la seccional 2ª.

A primera hora de la tarde del lunes un grupo de trabajadores se presentó en la comisaría de Paraguay al 1100 para interceder por los menores acompañados por la concejal Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; y por al abogado de la ONG "Asamblea la Niñez", Salvador Vera.

Graves desbordes. Según el letrado, los hechos son "gravísimos", y detalló que "los chicos están institucionalizados, son parte de los cuidados de Niñez. Fueron avasallados tanto los menores como los empleados de la Dirección y no sólo eso; la jueza María Dolores Aguirre Guarrochena determinó que uno de los chicos, Miguel, fuera trasladado al Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario para su resguardo y todos sabemos que allí no se resguarda a nadie", disparó.

Vera relató que "se dieron una serie de causas contradictorias. Cuando los chicos fueron apresados la misma directora, Alicia Giménez, salió en su defensa y no le dieron ningún tipo de razones. Cuando llegaron a la seccional 2ª los policías maltrataron a los menores y ellos quemaron colchones, lo que provocó desmanes. Es decir, encarcelaron a dos chicos injustamente y encima los maltrataron generando una reacción violenta. Golpearon a empleados de Niñez y hasta a la directora. Tengo entendido que ahora quieren imputarles a los empleados resistencia por lo que la policía forzó", dijo Vera.

Por otra parte, el abogado sostuvo que "los delitos que les imputan son menores y no punibles. Además el defensor de menores, Daniel Papalardo, se enteró de los hechos cuando lo llamé, ocho horas despúes de lo sucedido". Según una de las acompañantes terapéuticas lo que sucedió "es grave porque los pibes llegaron para pedir tickets para comer y apareció una patrulla. Agarraron a uno para requisarlo y cuando vimos qué pasaba fuimos maltratados por la policía. A mí me agarraron del brazo, a otra compañera del cuello y a un trabajador también lo requisaron. Finalmente se llevaron a dos de los adolescentes a la comisaría".

La Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia depende de Desarrollo Social, trabajan allí cerca de 200 empleados. Según el protocolo ministerial desde el organismo se buscan establecer "medidas de resguardo integrales o excepcionales en caso de inminencia o vulneración de estos derechos o garantías según lo establecido por la ley provincial Nº 12.967". Luego de estos graves sucesos los trabajadores decidieron cortar el tránsito e instalar una carpa a partir de hoy al mediodía por 72 horas la cortada Ricardone en reclamo por mejores condiciones de trabajo.

Comentarios