Edición Impresa
Sábado 07 de Diciembre de 2013

"Atrévete a pensar"

"Atrévete a pensar. Reflexiones filosóficas y políticas de jóvenes de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales" es el libro que también se presentó en la Bienal 2013 del San José. Sus autores son estudiantes de 5º año del secundario: Alejandro Zaldarriaga, David Cura, Erich Gherbaz, Juan Manuel La Rosa, Juan Patricio Bruni, Julián Rubí, Lucas Gianolio, Manuel Paez, Octavio Chiocca y Santiago Romano.

Santiago es quien explica que la iniciativa surgió en la clases de filosofía y ciencias políticas a cargo del profesor Franco Toffoli, que los invitó a reflexionar sobre aquellas ideas que los inquietaban, pero argumentando cada palabra desde lo aprendido en estas materias. El estudiante valora la oportunidad de poder explayarse por escrito sobre sus pensamientos. Y asegura que lo mismo ocurrió con sus compañeros de clase.

Así surgieron textos sobre la amistad, el pensamiento en libertad, las contradicciones de la vida y las raíces del peronismo, entre otra variedad de textos que ahora circulan en un libro.

Por cuenta propia. "Pensar por cuenta propia no es fácil. Exige esfuerzo, constancia, estudio y una gran capacidad para observar la realidad que nos rodea y ponerla en tela de juicio. Sin embargo el esfuerzo y la dedicación no son suficientes. Pensar por propia cuenta también exige coraje", valoró Toffoli, en el prólogo del libro que los alumnos presentaron y pusieron a la venta, en la exposición de trabajos.

"Atrévete a pensar..." es también una construcción colectiva que contó, además de los ensayos de los estudiantes, con la coordinación de Franco Toffoli, la corrección de la profesora de lengua Graciela Barroso y la diagramación del profesor Germán Fortunato, con los alumnos de 5º año de la modalidad comunicación, arte y diseño de la Técnica Nº 2.043.

Comentarios