Policiales
Martes 28 de Junio de 2016

Atrapan en el conurbano al último prófugo de la banda de Los Monos

Fue apresado ayer al mediodía en una casa de la localidad de Lomas del Mirador, en La Matanza. Intentó escapar por los techos.

El único prófugo que quedaba de la banda de Los Monos fue capturado ayer en el conurbano bonaerense por una unidad especial conformada por miembros de la Policía Federal y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina. Prófugo desde hacía tres años y conocido como "Gordo", Germán Mariano Salomón fue apresado al mediodía en una casa donde se escondía y luego de intentar escapar armado por los techos.

Fuentes policiales indicaron que en el día de hoy será trasladado a Rosario y se presume que en las próximas horas —hasta ayer no había sido confirmado— será indagado por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas como presunto miembro de una asociación ilícita.

Escuchado. Desde febrero Salomón era buscado junto con Ramón "Monchi Cantero" Machuca por dos equipos de inteligencia que seguían líneas diferentes. Hace unos 45 días ambos fueron ubicados en el barrio porteño de Floresta, donde el pasado 6 de junio cayó Machuca. En tanto, Salomón se movía entre ese barrio y el partido de La Matanza, donde fue ubicado con precisión unos diez días atrás.

Como la búsqueda requería más personal en la calle, la policía santafesina coordinó con la Federal la conformación de un equipo común. "Destaco el trabajo en conjunto que realizaron ambas fuerzas con este equipo que trabajó día y noche con seguimientos, observación e inteligencia electrónica", dijo al respecto el titular de la TOE, Adrián Forni.

En ese marco, el sábado último Salomón fue ubicado en una casa de Hernandarias 906 de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. Entonces la jueza Rodenas envió un exhorto al Juzgado Federal Nº 2 de Morón y el allanamiento se concretó ayer alrededor de las 13. Del operativo participaron efectivos de la TOE y unidades de asalto del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal (Geof).

"Salomón intentó escapar por los techos con una pistola Bersa calibre 9 milímetros en la mano y fue detenido en la terraza", sostuvo Forni, para detallar que el allanamiento arrojó como resultado el secuestro de seis celulares y municiones, así como 15 chips de telefonía, una máquina de contar dinero y dos autos de alta gama, entre ellos un BMW.

Si bien solía moverse, especialmente en el ambiente de la comunidad gitana a la que pertenece su pareja, desde hace al menos cinco días que Salomón no salía de la casa donde fue apresado. "En la casa había un desorden típico de las personas que están con captura. El evitaba salir a la calle y se valía de otras personas para que le llevaran cosas a la casa", comentó el jefe de la TOE, y agregó que en el allanamiento se detuvo a dos hombres mayores de edad que no tienen relación con la causa de Los Monos y que fueron demorados a disposición del juzgado federal de Morón para su identificación.

Asimismo, si bien los pesquisas creen que durante el tiempo que se mantuvo prófugo tuvo contacto con Monchi, hasta el momento eso no pudo ser comprobado.

Traslado. Al cierre de esta edición el Gordo estaba recluido en un penal del Departamento de la Unidad Federal de Investigaciones Especiales (Dufie) y se esperaba la coordinación con las fuerzas federales para concretar su traslado a Rosario en la fecha. Se prevé que una vez en Rosario en estos días será indagado por Rodenas.

En este sentido su abogado Marcelo Piercecchi viajó ayer a Buenos Aires para ver —según dijo a LT3— cuáles eran las condiciones de quien es su cliente "desde hace muchos años".

El letrado, que dijo desconocer si Salomón estaba vinculado con Los Monos —"nunca lo vi con alguien de la familia Cantero", señaló— sostuvo que "Salomón fue un vendedor de autos de toda la vida" y mencionó que su alejamiento de la ciudad obedeció a que había recibido amenazas de muerte. "Debe haber tenido miedo de venir por alguna cuestión personal. La madre ha hecho denuncias penales por esta situación", sostuvo

Comentarios