El Mundo
Martes 29 de Noviembre de 2016

Ataque de tipo terrorista en una universidad de Ohio deja nueve heridos

Nueve personas resultaron heridas en la Universidad de Ohio cuando un joven somalí embistió con su auto a un grupo de transeúntes y luego los atacó con un cuchillo de carnicero antes de ser ultimado por la policía.

Nueve personas resultaron heridas en la Universidad de Ohio cuando un joven somalí embistió con su auto a un grupo de transeúntes y luego los atacó con un cuchillo de carnicero antes de ser ultimado por la policía. Uno de los heridos estaba grave, y los otros fuera de peligro. El atentado es considerado en principio un acto terrorista espontáneo, y tiene evidente similitud operativa con muchos que se perpetran en Israel por parte de palestinos. Estados Unidos ha sufrido una serie de ataques similares pero mucho peores en cuanto a víctimas, como los de Orlando y San Bernardino.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Abdul Razak Ali Artan, aunque no confirmaron que fuera somalí. "Podemos decirles que el sospechoso era un estudiante" de la Universidad de Ohio (USO), dijo el jefe de policía del centro de estudios, Craig Stone, en una conferencia de prensa en la que reveló que el atacante fue ultimado de un disparo. "Por el momento no tenemos información sobre el motivo" del ataque, dijo por su lado Monica Moll, directora de seguridad pública en la USO, quien agregó que la investigación estaba en curso."Un sospechoso de sexo masculino condujo un vehículo sobre la vereda, atropellando a los transeúntes", dijo el jefe de la policía en la universidad, Craig Stone. Stone explicó que el atacante "salió del vehículo y usó un cuchillo de carnicero para atacarlos". Un policía estuvo "en la escena en menos de un minuto y terminó con la situación en menos de un minuto. Redujo al sospechoso y eliminó la amenaza", explicó. El policía abatió al atacante, un joven estudiante somalí. Nueve personas fueron internadas, una de ellas en estado grave y el resto "estables", indicó Stone.

Al ser consultado si el incidente fue un ataque terrorista, el jefe de la policía de Columbus, Kim Jacobs, señaló que lo consideran como una "posibilidad". La cadena CBS citó a un agente federal que afirma que el sospechoso "fue tentativamente identificado como un joven de ascendencia somalí" de unos 20 años. Autoridades policiales citadas por NBC, en tanto, indican que era un estudiante de 18 años en la Universidad de Ohio, un refugiado somalí que tenía residencia legal en Estados Unidos.

Comentarios