Política
Viernes 28 de Octubre de 2016

Aspera controversia en el Concejo por un busto del ex presidente Kirchner

El PRO blanqueó su rechazo al homenaje al santacruceño y los impulsores del proyecto alertaron: "Quieren proscribir al kirchnerismo".

Si bien el proyecto que promueve la colocación de un busto del ex presidente Néstor Kirchner en las Cuatro Plazas —barrio Belgrano— no fue tratado en la sesión de ayer del Concejo (el cuerpo espera un informe técnico del municipio), la polémica igual impregnó las bancas. Es que, a seis años de la muerte del santacruceño, el bloque Unión PRO Federal exteriorizó su negativa a aprobar la iniciativa por considerar al otrora jefe del Estado "el ideólogo de un movimiento que saqueó el Estado". Del lado de los impulsores del homenaje, alertaron: "Quieren proscribir al kirchnerismo".

"La figura de Kirchner genera una fuerte controversia en la sociedad. Fue el ideólogo de un movimiento que saqueó el Estado. Existen más de 200 causas federales que involucran a su gobierno y a la administración de su viuda, Cristina Fernández", descerrajó el edil macrista Carlos Cardozo al fundamentar la negativa del bloque que integra.

El proyecto, que lleva la firma de los concejales Marina Magnani (Unidos y Organizados-FpV), Eduardo Toniolli (PJ), Norma López (FpV), Lorena Giménez (PPS), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario), dispone el emplazamiento de un busto del ex presidente las Cuatro Plazas. Sin embargo, la iniciativa todavía no llegó al recinto de sesiones por estar pendiente un informe del área de Ingeniería de Tránsito municipal respecto de su factibilidad.

A su vez, los bloques Compromiso con Rosario (Osvaldo Miatello y Carola Nin) y Ciudad Futura (Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp) no firmaron el proyecto, aunque adelantaron su intención de votarlo.

En ese sentido, Cardozo también cuestionó el respaldo a la propuesta por parte del oficialismo, que —según advirtió— sugirió colocar el busto en una de las Cuatro Plazas en vez de en medio de la rotonda de Provincias Unidas y Mendoza, como originalmente estipulaba el proyecto. Y volvió a objetar los tiempos del homenaje: "Los argentinos todavía se conmueven frente a los escandalosos hechos de corrupción que dejó el kirchnerismo".

Tras afirmar que "la Argentina necesita hoy manifestaciones claras contra la corrupción", el concejal resaltó que la posición de PRO frente a la propuesta de homenajear a Kirchner "va en ese sentido".

Asimismo, el edil recordó: "En su momento no tuvimos problemas en aceptar que se utilice el espacio público para un evento en recuerdo de Kirchner, pero un busto es otra cosa. Incluso, ya hay un paseo en el Parque España con su nombre".

Por lo pronto, y según pudo saber La Capital, la propuesta también contaría con el voto negativo de Jorge Boasso (Bloque Radical).

Acerca de los dichos de Cardozo, López señaló: "Hacen recordar a las peores épocas de proscripción de nuestra historia, donde primó la persecución y la intolerancia".

Magnani, a su turno, defendió el proyecto al advertir que se sustenta en un pedido de vecinos y comerciantes en señal de "agradecimiento" al santacruceño y devolvió la estocada al afirmar que "Kirchner no tiene condenas judiciales, como sí la familia de (el presidente) Mauricio Macri", a la vez que subrayó que se trata de un homenaje a un ex mandatario constitucional.

Gigliani, en tanto, buscó cerrar la controversia en el Palacio Vasallo. "Salvo el bloque del PRO, el resto acompaña", puntualizó.

Comentarios