Edición Impresa
Sábado 10 de Octubre de 2015

Asistir a clases y alojarse en un campus universitario

La Embajada de EEUU lanza un nuevo programa de intercambio para los meses de verano. Está dirigido a estudiantes argentinos.

“El intercambio me permitió ponerme en los pies del otro, y ver al mundo desde otra perspectiva”; “Una experiencia única en la vida”; “Ya no soy el mismo después del viaje”; “No fueron sólo unos meses en mi vida sino más bien una vida en estos meses”. Estas son algunas de las reflexiones y sensaciones que transmiten los jóvenes estudiantes luego de vivir una experiencia cultural y educativa en cualquier parte del mundo. Entre las variadas alternativas de intercambio que ofrecen diferentes asociaciones y organismos nacionales e internacionales, los programas de becas y asistencia financiera van desde la cobertura completa del arancel, el alojamiento y la manutención hasta el reconocimiento por el desempeño académico y trabajo social.
  La Embajada de los Estados Unidos y la Comisión Fulbright de Argentina lanzaron este año un nuevo programa de becas completas destinado a alumnos argentinos que cursan tercer o cuarto año de las carreras de administración de empresas, educación, economía o ciencia política. La propuesta consiste en estudiar en alguna universidad de Estados Unidos durante los meses de enero y febrero del año próximo. “Es la primera vez que la embajada lanza un programa con estas características para estudiantes de grado, y esperamos se replique en otras partes del mundo”, destaca la Agregada Cultural de la Embajada, Christine Meyer.
  “Elegimos los meses de verano porque los estudiantes en Argentina no tienen clases”, especifica la funcionaria. Entre 40 y 60 estudiantes participarán en esta edición, tendrán la oportunidad de asistir a clases y alojarse en un campus universitario. Esta iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires está orientada a los alumnos de grado que cursen tercer o cuarto año en universidades públicas o privadas, siempre y cuando reciban asistencia financiera para cubrir la matrícula. Las becas cubren la totalidad de los gastos: matrícula, viaje, alojamiento, manutención, y seguro médico, y serán concedidas a quienes no tengan la posibilidad de solventar los costos de un intercambio.
  Este programa denominado “Friends of Fulbright” surgió a partir de la iniciativa del embajador Noah Mamet, que invitó a diversas organizaciones públicas y privadas de Argentina y Estados Unidos a colaborar financieramente con el proyecto, y que ya cuenta con apoyo de la Fundación Banco Provincia y la empresa Globant. Asimismo, la embajada planea junto a Fulbright —organización norteamericana y referente en los intercambios educativos— duplicar el número de estudiantes que puedan acceder a una capacitación en universidades de los Estados Unidos.

Inmersión cultural. Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades de los Estados Unidos, destino que se define luego de la entrevista de selección. Una vez alojados en el campus, tendrán clases de inglés y también el cursado de alguna materia relacionada con su carrera, así podrán mejorar el idioma, conocer más sobre la cultura norteamericana y, también, divertirse junto con sus pares de Estados Unidos y otros lugares del mundo. “Nuestro sistema de educación es interactivo y estimula a los estudiantes argentinos que tendrán una oportunidad maravillosa de vivenciar un intercambio educativo y asistir a sus clases regulares”, destaca Meyer. Los becarios participarán de un programa especial de inmersión cultural, que incluye voluntariado, viajes de estudio y seminarios.
  “Nuestro objetivo es que puedan conocer Estados Unidos, no sólo como país sino a través de su gente, sus estudiantes y profesores. Estamos seguros que será una experiencia que les cambiará la vida, y este es el punto clave en este tipo de intercambio”, continúa la agregada cultural de la embajada.
  La embajada ofrece también otros intercambios a nivel educativo y cultural como el Programa de Becas de Inglés para las Ciencias destinado a estudiantes universitarios argentinos de ciencias exactas o ingeniería en la Universidad de Austin, en Texas; o la iniciativa de Jóvenes Embajadores, diseñada para enviar a estudiantes de escuelas secundarias de toda la Argentina a los Estados Unidos por tres semanas.

Requisitos. Los estudiantes tienen tiempo de postularse a la beca hasta el día 23 de octubre, y enviar por correo electrónico la solicitud con la información requerida. Entre los requisitos más importantes figuran ser ciudadano argentino, acreditar un nivel de inglés intermedio alto o superior, estar cursando materias de tercer o cuarto año de las carreras especificadas, tener un promedio académico superior a 7 y ninguna estadía previa en Estados Unidos. “Si el aspirante no acredita ningún examen internacional aprobado con anterioridad, no hay problema porque chequeamos su nivel del idioma en una entrevista y luego por escrito”, explica Meyer, quien también aclara que sólo serán contactados aquellos solicitantes que sean seleccionados para una entrevista.
  Los postulantes deberán adjuntar la solicitud completa en inglés (que figura en la página web de la embajada), una carta de recomendación en español de un profesor que describa sus aptitudes como estudiante y los aspectos más destacados de su personalidad y actividades; y un certificado analítico parcial con el promedio y las materias cursadas hasta la actualidad.
  Los requisitos y modalidad de inscripción se pueden consultar en spanish.argentina.usembassy.gov o en fulbright.edu.ar También por correo a info@fulbright.com.ar
 

Más propuestas

Otras páginas para obtener información acerca de becas para universitarios:
  www.mrb.com.ar La consultora educativa MRB ayuda a los estudiantes a obtener becas del programa Becas Study America a través de un trabajo de nexo con el estadounidense Instituto Internacional de Educación (IIE), que oficia como intermediario entre las universidades y los candidatos
  www.fullbright.edu.ar este sistema de becas es uno de los más prestigiosos de los Estados Unidos, depende del Gobierno y funciona en casi todos los países de América Latina
  www.universia.com.ar es la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica
  www.funiber.org es la Fundación Universitaria Iberoamericana que otorga becas de formación para estudiar en cualquiera de los programas patrocinados por Funiber

Comentarios