Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Asiaín: "El gobierno no tiene plan B frente al cambio de contexto"

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos pone dudas sobre "la viabilidad futuro del actual programa pro globalización" de la Argentina.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos pone dudas sobre "la viabilidad futuro del actual programa pro globalización" de la Argentina. Así lo advirtió el economista Andrés Asiaín en el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), que dirige.

El economista criticó al gobierno porque en materia económica la actual gestión "pone la ideología por sobre el pragmatismo", en un contexto en el que una nueva etapa parece abrirse en el mundo, donde los países centrales están rediscutiendo la organización la organización de la economía mundial gestada al calor de la globalización neoliberal".

Se lamentó de que no aparezca un plan B en política económica. "La acumulación de malos resultados, como la actividad en caída libre y el rebote inflacionario, no parece hacer mella en la fe liberal de nuestros patos criollos", dijo.

El análisis del Ceso ató el Brexit y el triunfo de Trump en una secuencia que profundiza el cambio del contexto internacional. Explicó que desde el lado comercial la estrategia del estadounidense se orienta hacia una economía más cerrada que, como objetivo de máxima, busca el on-shoring de un conjunto de producciones de bienes que fueron parcialmente deslocalizadas en otros países reduciendo el empleo en EEUU.

De avanzar esa agenda proteccionista, la periferia industrial forjada al calor de la globalización neoliberal perdería gran parte de su dinamismo y con ella, el precio internacional de las materias primas. Advirtió que el carácter procíclico de las finanzas internacionales encarecerá el crédito a la región.

A su juicio, la estrategia económica de Argentina debería tomar nota de los cambios en la economía mundial. "Mucho más cuando en 2016, nuestro país habrá colocado casi el 60 por ciento del total de la deuda emitida por las economías emergentes", señaló.

Asiaín señaló que, en términos de crecimiento, el año 2016 ya está perdido. En el panorama local, la inflación en octubre se aceleró. Los "brotes verdes" se secaron.

Comentarios