El Mundo
Viernes 17 de Junio de 2016

Asesinan a una diputada laborista británica, que se oponía al "Brexit"

La legisladora Jo Cox, de 41 años, fue brutalmente atacada a tiros y a cuchillazos por un nacionalista, que fue detenido

Una legisladora británica que hizo campaña a favor de que el país permanezca en la Unión Europea fue asesinada ayer a tiros y acuchillada por un hombre, una tragedia que llevó a la suspensión de la agitada campaña para el referéndum del 23 de junio. La diputada Jo Cox, estrella emergente del laborismo a sus 41 años, que había elogiado el aporte de los inmigrantes al país y defendía la causa de los refugiados sirios, fue atacada fuera de una biblioteca en Birstall, norte de Inglaterra, luego de un encuentro cotidiano con sus electores. No quedó claro si el ataque estuvo directamente relacionado con el referéndum, que ha despertado profundas pasiones en este país sobre su rol en Europa, las políticas de inmigración y el futuro de la identidad nacional.

Los testigos dijeron ver a un hombre disparando contra Cox varias veces y al parecer también apuñalándola cuando ella ya había caído al pavimento. Un anciano de 77 años también fue atacado al tratar de defenderla, aunque terminó con heridas leves. La policía dijo que arrestó a un hombre de 52 años de edad y que no buscaba a ningún otro sospechoso. Las fuerzas del orden investigan si, como sostienen algunos testigos, el asesino gritó "Britain first" ("Gran Bretaña primero", una posible referencia a un partido de la ultraderecha que aboga por el "Brexit", la salida de la UE). La palabra "Brexit" se usa para referirse a la salida de Reino Unido de la UE y resulta de las primeras letras de Britain y exit (salida). "Nuestra hipótesis... es que este fue un hecho aislado", declaró Dee Collins, director de la policía de West Yorkshire. Fuentes policiales dijeron que el ataque no parecía estar vinculado al terrorismo internacional, aunque no descartaban que fuera terrorismo interno. Vecinos del lugar identificaron al sospechoso como Tommy Mair, habitante de Birstall. Afirmaron que Mair era un hombre reservado que hacía trabajos de jardinería en el vecindario.

Humanista. Cox, que obtuvo un escaño en las elecciones de 2015, era una conocida europeísta y apoyaba la permanencia del Reino Unido en la UE. Antes de ingresar a la política trabajó en varias organizaciones humanitarias. Los hechos de violencia contra políticos británicos han sido poco comunes desde que se concretó el acuerdo de paz de Irlanda del Norte a fines de la década del 90. Dirigentes políticos de todas las tendencias expresaron su pesar por lo ocurrido. Cox es la primera legisladora británica que es asesinada en un cuarto de siglo. En las calles de Londres reinaba la confusión sobre el ataque, la gente se sentía turbada y muchos no querían hacer ningún tipo de especulación acerca del motivo de la muerte de Cox o sus consecuencias políticas de cara al referéndum de la semana próxima.

Duelo nacional. Tanto los partidarios como los opositores de que Gran Bretaña se salga de la UE suspendieron sus campañas con vistas al referéndum del 23 de junio. El primer ministro David Cameron canceló un discurso y un mitin que iba a realizar en Gibraltar. Las banderas en los edificios públicos fueron izadas a media asta. "Esta es una noticia absolutamente trágica y lamentable", dijo Cameron. "Hemos perdido a una estrella brillante. Ella era una gran parlamentaria, llena de compasión y con un gran corazón". El líder de los laboristas Jeremy Corbyn declaró: "El Partido Laborista entero, de hecho el país entero, está horrorizado por el asesinato de Jo Cox". "Jo murió cumpliendo con su deber público, un deber que es la base de nuestra democracia: escuchar y representar a la gente que la había elegido".

Los líderes de Francia, Italia, España y Grecia, entre otros, se sumaron a la extensa lista de personalidades, políticos y organizaciones de todo el mundo que expresaron su estupor por la muerte de la legisladora laborista.

Comentarios