La ciudad
Domingo 10 de Julio de 2016

Aseguran que las detenciones se duplicaron un 70 por ciento en los últimos tres meses

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad, la cantidad de capturados en marzo fue de 416 personas y en junio 712. Las razones.

En tres meses, desde que se empezaron a aplicar operativos de saturación policial en la ciudad, las detenciones en la vía pública de parte de los uniformados creció más de un 70 por ciento. Así lo revela un informe del Ministerio de Seguridad en base a datos oficiales. Mientras en marzo fueron detenidas 416 personas, en junio la cantidad trepó en Rosario a 712 personas. Previamente en abril había llegado a 581 y en mayo ascendió a 667.

"A partir de los operativos de control dispuestos en distintos barrios de la ciudad por el Ministerio de Seguridad y el trabajo conjunto diagramado del personal policial de calle y el 911, se ajustaron las acciones para detectar no sólo ilícitos en proceso, sino también aquellas personas requeridas por la Justicia por distintas causas", señala el relevamiento oficial.

El Plan de Acción Santa Fe Segura ordenado por el gobernador Miguel Lifschitz y llevado adelante por el ministro Maximiliano Pullaro, "aumentó la cantidad de uniformados en las calles, actualizando la tecnología en las dependencias y reorganizando las funciones para modernizar la labor contra la delincuencia. Esto se traduce en mayor cantidad de hechos con resolución exitosa en las regionales policiales de la provincia", agregaron.

"Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que vamos por el buen camino. La semana pasada llevamos adelante más de 50 allanamientos en distintos procedimientos en toda la región sur. Eso derivó en más de 30 detenciones e incautación de armas que son retiradas del circuito delictivo. En junio seguimos en cifras históricas de detenidos, armas secuestradas y vehículos recuperados", aseguraron desde la cartera que conduce Pullaro.

De acuerdo a los registros oficiales, en marzo la Unidad Regional II detuvo a 416 personas, de las cuales 39 contaban con pedido de captura. También se secuestraron 35 armas de fuego y 32 armas blancas, que quedaron a disposición de la justicia.

En abril, mes de puesta en marcha de los operativos de saturación en barrios y puntos rotativos del centro, la policía detuvo a 581 personas en la ciudad, de las cuales 47 contaban con pedido de captura, 497 eran mayores de edad.

Asimismo, en mayo, los uniformados realizaron gran cantidad de detenciones en diferentes procedimientos. En el marco de controles, investigaciones por ilícitos, detenidos en flagrancia y en otras actuaciones, arrestaron a 667 individuos. Además 44 armas de fuego y 11 armas tipo tumbera.

Y en junio la cantidad de personas puestas a disposición de los juzgados en la UR II fue de 712. En el mismo lapso, la policía secuestró 95 armas convencionales y de fabricación casera, recuperó 137 vehículos requeridos por distintas causas y recapturó a 78 personas sobre las que pesaban requerimientos judiciales.

El mes pasado se comenzó a implementar además la primera etapa del Plan Cuadriculas, que representa un cambio cualitativo en el patrullaje ya que tiene una planificación y un control efectivo (a través de los controles desde el 911) lo cual aumento la efectividad y se optimiza los recursos.

El plan esta en un 50 por ciento de su implementación (se inició hace tres semanas) y hacia fin de año se actuará con los nuevos móviles de la policía de Santa Fe (móvil inteligente).

Comentarios