Política
Miércoles 13 de Julio de 2016

Aseguran que la reforma constitucional "no puede postergarse más"

El decano de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Franco Bartolacci, ratificó la intención de "realizar una contribución genuina y profunda en el proceso de debate y construcción de consenso" en torno a la iniciativa oficial.

"Es correcta la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de avanzar decididamente con la reforma constitucional en la provincia. No puede postergarse más", aseguró ayer el decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci. Y, en ese sentido, ratificó la intención de "realizar una contribución genuina y profunda en el proceso de debate y construcción de consenso" en torno a la iniciativa oficial.

"Se necesita mucho consenso. Consenso político, en particular con los actores que deben habilitar la reforma, pero también consenso social. La sociedad debe apropiarse del debate, asumirse como protagonista", explicó el decano de la UNR.

En esa línea, el decano señaló que la reforma de la Carta Magna "no sólo implica garantizar determinadas modificaciones en la estructura institucional sino, fundamentalmente, construir herramientas novedosas que modifican la vida de las organizaciones, las instituciones y la gente".

"Entendemos que, en ese contexto, la universidad pública está en condiciones de asumir su responsabilidad de realizar un aporte sustantivo, construyendo puentes que faciliten el diálogo entre los actores, imaginando lineamientos posibles, convocando a instituciones y organizaciones al debate y generando ámbitos donde la voz del ciudadano se escuche y valore para enriquecer la reforma posible", indicó.

Por eso, adelantó que a lo largo del segundo semestre la UNR promoverá la realización de un foro para las modificaciones en la Carta Magna provincial.

"La reforma constitucional no puede postergarse más en Santa Fe. Condiciones sociales, culturales e institucionales hace rato que la exigen. Sólo resta generar las condiciones políticas, y considero que es un momento apropiado para hacerlo", subrayó Bartolacci.

Al respecto, el decano concluyó: "Se puede debatir si introducir alguna u otra modificación, pero ya no es admisible posición mezquina alguna que obstaculice la discusión y, por consiguiente, la reforma misma".

Comentarios