Edición Impresa
Sábado 21 de Febrero de 2009

Aseguran que es mejor aprender un idioma desde temprana edad

Sólo tres de cada diez jóvenes argentinos hablan una lengua extranjera. Esta es la principal conclusión de un estudio encarado por la Consultora TNS Gallup a pedido de la Universidad de Palermo (UP) y conocido como "La voz de la nueva generación". La investigación se realizó en noviembre del año pasado en todo el país y abarcó a jóvenes de 10 a 24 años.

Sólo tres de cada diez jóvenes argentinos hablan una lengua extranjera. Esta es la principal conclusión de un estudio encarado por la Consultora TNS Gallup a pedido de la Universidad de Palermo (UP) y conocido como "La voz de la nueva generación". La investigación se realizó en noviembre del año pasado en todo el país y abarcó a jóvenes de 10 a 24 años. Dos especialistas consultadas por LaCapital destacan el valor de aprender otro idioma y señalan que cuanto a edad más temprana se comience es mejor.

El estudio revela que la proporción de chicos, adolescentes y jóvenes que hablan otro idioma, además del español, aumenta en las clases medias y altas (un 61 por ciento a un 19 por ciento de clases más bajas). También las diferencias se hacen notar respecto de las zonas geográficas: las urbanas corren con ventaja; y en cuanto a género es algo más frecuente entre las mujeres (32 por ciento sobre el 27 por ciento de los hombres).

El análisis (abarcó una muestra de 909 jóvenes y chicos) indagó además sobre el uso cotidiano de palabras en otro idioma para comunicarse con su entorno, un hábito —señala el trabajo— que alcanza a tres de cada diez jóvenes argentinos, y en la misma proporción a los adultos. La directora de investigación de TNS Gallup, Constanza Cilley, y el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UP, Gabriel Foglia, recuerda que la investigación encarada se extiende a otros consumos culturales de los jóvenes.

Las ventajas

¿Y dónde está la importancia de manejar otro idioma? Dos especialistas aseguran que dominar una lengua extranjera permite una mejor mirada sobre el mundo, además de otorgar una ventaja laboral o académica. Tan es así, que la misma ley de educación nacional incorpora "la enseñanza de al menos un idioma extranjero" de manera obligatoria en el nivel primario y secundario.

La profesora Elda Dagnino enseña francés en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y está convencida de que "aprender más de un idioma enriquece la formación integral".

Además señala que tiene un plus: les permite a los alumnos revisar la gramática castellana con la que a veces llegan con dificultades a la facultad. Su cátedra de francés es buscada en la Universidad por los alumnos. El mérito está en una metodología que incentiva la creatividad.

Dagnino educó durante muchos años en el Normal Nº 1, reconocido por ser una institución de lenguas vivas. ¿Hay edad para aprender un idioma?, preguntó La Capital. "No, pero si aprende desde chico, como todo, es mejor", responde y aclara que más allá de los años también depende de la persona: "Algunos están dotados para aprender con facilidad, tienen buen oído y pronunciación".

La presidenta de la Asociación de Profesores de Inglés de Rosario (Aprir), Nora Séculi, acuerda con Dagnino sobre las ventajas de empezar desde chiquitos con los idiomas: "Es interesante que se comience lo más temprano posible, por distintas razones, inclusive de percepción de sonidos".

En su opinión, es aconsejable que este aprendizaje se dé naturalmente, como se incorpora la lengua nativa o como en un juego. "No es bueno agobiar a los más chiquitos", advierte.

"No necesitamos atraer público", bromea la educadora que enseñó durante 22 años literatura inglesa en los profesorados, al referirse a la preferencia de muchos a estudiar el inglés. "La mayoría —comenta— se inclina por esta lengua para conseguir un mejor trabajo o seguir un estudio en el exterior".

Más allá del peso particular del inglés, la profesora considera que sumar cualquier idioma "da una mayor apertura mental, permite conocer otras culturas, entender el mundo de otra manera y ser un poco más amplios en la percepción de los demás".

Comentarios