la_region
Martes 02 de Agosto de 2016

Aseguradora debe cubrir un accidente aunque la clienta no tenía carné

La Cámara de Apelación de Circuito de los Tribunales de Rosario —integrada por los jueces Eduardo Pagnacco, Ricardo Netri y René Galfré...

La Cámara de Apelación de Circuito de los Tribunales de Rosario —integrada por los jueces Eduardo Pagnacco, Ricardo Netri y René Galfré— rechazó un recurso de apelación interpuesto por una aseguradora que consideraba que no debía hacerse cargo de cubrir los gastos de un siniestro que había tenido una clienta porque la misma no contaba con carné de conducir.

La aseguradora Federal Argentina, por un fallo de primera instancia, se había visto obligada a hacerse cargo de cubrir los gastos de un accidente automovilístico ocurrido en 2007 en la localidad de Armstrong, entre un móvil de la Cooperativa Agropecuaria de Armstrong y un auto particular, que había tenido una cliente suya.

Se detalló sobre el caso que como la conductora —cuyas iniciales son M. B. P.— no contaba con un carné de conducir habilitante al momento del siniestro, la empresa consideró que tal circunstancia constituía "causal de exclusión de cobertura", y por ese motivo interpuso un recurso de nulidad.

Rechazo del recurso. Los jueces de Cámara rechazaron el recurso interpuesto por considerar que la aseguradora debió exigirle el carné de conducir a la clienta, al momento de celebrar el contrato.

Para los magistrados la empresa tenía la obligación de realizar todas las averiguaciones necesarias y el no haberlo hecho implicó un acto de mala fe que la habilitó a cobrar las cuotas pero, en caso de ocurrir un siniestro, pudiese eludir su responsabilidad de cobertura incluso cuando el asegurado estuviese al día con el pago.

Para los camaristas esto significó una clara situación de abuso de derecho, que conllevó un enriquecimiento sin causa de la aseguradora.

Comentarios