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Sábado 29 de Septiembre de 2012

Articular con el hogar

"La escuela media ya no existe en ámbitos rurales como proyecto de país. Hay escuelas agrotécnicas, pero muchas son periurbanas. Nosotros trabajamos desde las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), de nivel medio, públicas y de gestión privada", explica Inés Celina González, rectora de EFA de Santa Lucía, Corrientes.

"El Estado nos da planes oficiales, los adaptamos y les damos la mirada rural porque estamos en el territorio. Intentamos que los alumnos sigan donde nacieron", señala la docente al participar en el encuentro en Rosario. Sobre el funcionamiento, indica que "las EFAs son producto de un trabajo social: recibimos subsidios del Estado para el pago de sueldos, pero las familias participan en la realización del proyecto. La escuela no es un depósito de chicos".

En Corrientes funcionan 18 EFAs, modalidad que nace en 1969 en el país, en el norte de Santa Fe, región de Moussy, General Obligado. Las Efas buscan posibilitar el arraigo a los jóvenes en su medio rural para evitar el éxodo. La idea nació en 1937, en Francia. El método de la alternancia que utilizan articula momentos de formación en la escuela y trabajos con su familia. Quince días de convivencia en la escuela, y otros tanto en su casa para aplicar su experiencia.

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