Edición Impresa
Domingo 26 de Abril de 2015

Arte en simultáneo

El jueves, a las 19.30, inauguran cuatro muestras en el Castagnino. Fotografía, arquitectura e  instalaciones, entre las variadas propuestas

Fotografías que dialogan con museos, videos, instalaciones tecnológicas, imágenes que muestran el malestar del sujeto contemporáneo y planos que hablan de la arquitectura de la ciudad componen la oferta de las cuatro muestras que inauguran en simultáneo el jueves, a las 19.30, en el Museo Castagnino. La apertura viene con un plus: a las 18 se realizará un recorrido guiado junto a artistas y curadores de las muestras. Aquí una breve reseña de las exposiciones
  El imperio de la ilusión, obras del fotógrafo y artista visual Erwin Olaf (Hilversum, Holanda, 1959). La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son los temas principales que Olaf aborda en la muestra. A través de fotografías y videos, el artista sitúa al espectador en la perspectiva del voyeur, con una visión privilegiada a los espacios privados de los habitantes de la ciudad.
  Ocho videos y veintiún fotografías, seleccionados por el curador español Paco Barragán, componen la muestra. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y “líquidas”, según el curador, para retratar la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales.
  Desde la década del 90, Olaf se destacó por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, el deseo, la belleza y la violencia. El artista es un representante de lo que suele denominarse fotografía escenificada (staged photography). En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres temáticas principales: familia y escuela, política y, en tercer lugar, sujeto, que representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.
  Los espíritus del museo. Fotografías de Andrés Wertheim (Buenos Aires, 1962). En las imágenes expuestas, obras de arte de un museo y el público se entralazan en una dimensión onírica cuando se combinan ambos planos de la realidad por medio de una doble exposición en la cámara. Pasado y presente se amalgaman en historias fantásticas, revelando al público estos “espíritus de los museos” que muchas veces pasan inadvertidos en la visita.
  Dice Oscar Pintor, curador de la muestra: “Cada una de las obras de esta serie es realizada directamente en cámara; (Wertheim) pacientemente busca una primera imagen que puede ser el ámbito del museo con su arquitectura y el público que lo visita, para posteriormente superponer en el mismo fotograma mediante una segunda exposición, escenas de las obras expuestas en el recinto. Cada obra es un trabajo laborioso de prueba y error hasta encontrar aquella donde mágicamente aparecen los «espíritus del museo».
  Mecánicas de pensamiento: obras en proceso. La curadora Jazmín Adler ha seleccionado once obras realizadas por alumnos de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires), quienes se encuentran en el proceso de elaboración de su tesis final. Los trabajos exhibidos constituyen avances de las investigaciones en curso, y por lo tanto entrañan diferentes manifestaciones de la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología: entornos sensoriales, instalaciones sonoras, robótica, biointeractividad. Esta exposición invita a transitar las mecánicas que modulan la inventiva de los distintos procesos de pensamiento.
  Se trata de obras experimentales, orientadas a la investigación, cuyas configuraciones formales, tecnológicas y espaciales dejan entrever los recorridos personales de cada uno de los artistas. Participan Myriam Beutelspacher, Ana Laura Cantera, Guadalupe Chávez, Alejandra Ferruccio, Paula Guersenzvaig, Fabricio Mouzo, Gabriela Munguía, Leo Nuñez, Sebastián Pasquel, Jaime Rodríguez, Marlin Velasco y Giuseppina Vignola.
  Museo, arquitectura y ciudad. La muestra destaca tres facetas en la producción del estudio de Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton. Se exhibe una treintena de planos originales del Museo Castagnino (confeccionados antes de 1937) junto a otros proyectos paralelos, que el estudio de Hernández Larguía y Newton realizaba en esa misma época.
  El objetivo de mostrar estas fuentes primarias es, por un lado, rescatarlas de la destrucción y el olvido, para favorecer la accesibilidad de los materiales expuestos a la comunidad, los estudiantes, los docentes e investigadores. Y por otra parte, busca para exhibir material inédito que permita construir historias sobre la arquitectura de la ciudad desde una mirada directa a la perspectiva de sus hacedores.
  En el marco de esta muestra se presentará una publicación electrónica con ensayos que tienen como fin la recuperación de los archivos de destacados profesionales de la arquitectura.


Las muestras inauguran el jueves próximo, a las 19.30, en el Museo Castagnino, Oroño y Pellegrini. Luego estarán expuestas de miércoles a lunes,  de 14 a 20 (los martes cerrado), hasta el 27 de julio.

Comentarios