Edición Impresa
Sábado 13 de Noviembre de 2010

Arte, expresión y creatividad

¿Por qué la fotografía en la escuela? "Por su valor como lenguaje artístico y comunicacional", dice sin dudar el profesor Gonzalo Casadidio. Y agrega: "Es ese costado artístico, estético, creativo y expresivo que tiene la fotografía el que habilita a que los docentes de plástica podamos usarla como lenguaje". Sostiene que para que esto ocurra lo ideal es manejar la cámara para conocer la técnica fotográfica; y luego sí también capacitarse en el lenguaje propio de este recurso (plano, angulación y encuadre, por ejemplo).

"Una de las ventajas que tenemos los docentes de plástica es que estamos formados en arte, y por lo tanto tenemos el ojo entrenado a la observación de la luz, de las formas y de los colores".

Al mismo tiempo menciona que lo interesante es que la escuela pueda presentarles a los adolescentes otros usos de la fotografía a los que ya conocen: "Se trata de enseñar un nuevo modo de vincularse con el aparato, con el lenguaje y con el objeto fotográfico".

Como ejemplo, relata un trabajo práctico pedido a sus alumnos, para que de "las 200 fotos que suelen sacar en un cumpleaños, seleccionen 15 que relaten los momentos que mejor resuman qué pasó". Renglón seguido repasa que es común que los adolescentes suban en bloque al facebook las 200 fotos tomadas sin ninguna edición, "porque sienten que si borran algo, borran un momento, un recuerdo".

Dice que la idea de esta experiencia pedagógica es que puedan hacer otro uso social de la fotografía y ya no sea "pura imagen, donde todo esté adjetivado por demás o hipernarrado", sino alcanzar "una metáfora". Concluye que aquí es clave no hacer demagogia y decir "trabajamos con el interés de los chicos", sino más bien "al interés de los chicos (sacar fotos) le sumamos el aprendizaje".

Comentarios