El Mundo
Jueves 16 de Febrero de 2017

Arrestan a presunta asesina del hermano del líder coreano

Las autoridades de Malasia detuvieron a la mujer que envenenó al familiar del dictador comunista de Norcorea Kim Jong-un.

El asesinato por envenenamiento del hermanastro del dictador norcoreano Kim Jong-un, dio un nuevo giro con la detención de una mujer que portaba un pasaporte vietnamita y que podría ser una de las asesinas. El crimen ocurrió en el aeropuerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia. El muerto vivía en el exilio y desde hace años era un crítico de Kim, conocido por exterminar a familiares, aliados, ministros y generales.

La sospechosa detenida, identificada como Doan Thi Huong, de 28 años, fue reconocida gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur "y estaba sola en el momento de su detención" en esa misma terminal aérea. Kim Jong-nam, de 45 años, murió tras ser envenenado con un spray en el aeropuerto internacional cuando iba a volar a Macao, China. Corea del Sur afirma que el responsable de su asesinato fue el servicio secreto norcoreano. Es lo más probable, dados los antecedentes del dictador coreano, de su régimen y el carácter de crítico y exiliado de la víctima.

El letal ataque se produjo el lunes por la mañana, pero no se conoció hasta el martes. Kim Jong-nam fue agredido por dos mujeres de aspecto asiático que, o bien le apretaron un pañuelo envenenado contra la boca y la nariz o lo rociaron con un spray venenoso. Las dos sospechosas huyeron luego en un taxi. El hombre rápidamente presentó síntomas, fue derivado a la clínica del aeropuerto y luego murió. La policía no dio aún la versión oficial de los hechos, pero sí confirmó que continúa la búsqueda de la cómplice del crimen así como de "varios sospechosos más" que podrían estar involucrados. Se trataría de una célula de los servicios secretos de Corea del Norte.

La policía indicó que están "investigando las causas de la muerte y esperando el resultado de la autopsia". Kim Jong-nam pidió ayuda tras el ataque en el mostrador de información del aeropuerto y fue llevado al centro médico de la terminal con fuertes dolores de cabeza. Finalmente murió de camino al hospital tras sufrir convulsiones. Se desconoce cuándo estarán los resultados de la autopsia.

Corea del Sur, que acusa a su vecina del norte, cree que las mujeres eran agentes norcoreanas. Pyongyang no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto.

Kim, de 45 años, era el hijo mayor del dictador Kim Jong-il y se lo consideró durante un tiempo como posible sucesor de su padre, pero luego cayó en desgracia. Tras la muerte de Kim Jong-il en diciembre de 2011 finalmente llegó al poder su medio hermano menor.

Kim Jong-nam vivió los últimos años fuera de su país, sobre todo en China y en otros países del sudeste asiático. Había hecho fuertes críticas sobre la situación en su país y la conducta de su hermanastro y dictador hereditario. Asesinado el hermanastro de Kim Jong-un, solo queda con vida otro hijo de Kim Jong-il.

El jefe del servicio de inteligencia surcoreano, Lee Byung-ho, aseguró que el norcoreano fue víctima de un atentado con veneno. El régimen de Pyongyang llevaba cinco años queriendo asesinar a Kim Jong-nam, afirmó Lee. Si realmente Pyonyang es responsable del crimen, algo que hoy nadie duda, sería el peor asesinato de una figura de alto rango relacionada con la dictadura coreana de Kim Jong-un desde la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, un tío del líder supremo que había sido todopoderoso.

Kim Jong-nam fue arrestado en 2001 en el aeropuerto de Tokio por llevar un pasaporte chino falso con el nombre de Pang Xiong, que traducido significa "Oso gordo". Al parecer quería visitar Disneyland en la capital japonesa.

Antecedentes

El asesinato del hermanastro de Kim Jong-un se suma a una larga lista de homicidios e intentos de homicidio que tiene en su haber Corea del Norte.Así, en el lejano 1968, un equipo de 31 comandos fue enviado por Pyongyang a Seúl para asesinar al presidente Park Chung-hee. Fueron detenidos a solo un centenar de metros de la sede de la presidencia surcoreana. Se produjo un tiroteo y más de 90 surcoreanos murieron, muchos de ellos civiles que estaban en un autobús. Solo dos de los 31 comandos sobrevivieron. Luego, en 1974, el presidente Park, padre de la actual presidenta Park Geun- hye, sobrevivió a un nuevo intento de asesinato. Un coreano partidario de Corea del Norte, que vivía en Japón, Mun Se-gwang, disparó al presidente durante un discurso. Falló el tiro, pero la esposa del presidente, Yuk Young-soon, cayó abatida. El asesino fue ejecutado. En 1983, en Rangún norcoreanos mataron a 21 personas, entre ellas cuatro ministros surcoreanos. Los atentados continuaron hasta el día de hoy.

Comentarios