La Región
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Arrancará hoy el campamento sanitario de la UNR en Timbúes

Se prolongará hasta el próximo viernes y estará a cargo de un centenar de estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina

Pese al feriado nacional por el Día de la Soberanía, comenzará hoy en Timbúes el campamento sanitario de la Facultad de Medicina de la UNR, que se prolongará hasta el viernes con el objetivo de realizar un relevamiento sobre los problemas de salud que padecen los pobladores.

El trabajo estará a cargo de más de un centenar de estudiantes avanzados de la carrera que serán surpervisados por el reconocido docente y médico Damián Verzeñassi.

"Estos jóvenes van a estar aquí por una real convicción de la administración comunal de querer saber qué pasa en términos de salud en la localidad para saber qué es lo que deben hacer. Y como representante de la Facultad quiere agradecer la buena predisposición del equipo de trabajo de la comuna de Timbúes", expresó el médico a cargo de los estudiantes en la presentación formal de la actividad, tal cual lo reprodujo el diario digital Información Regional (IRE).

A toda la población. El censo se realizará al total de la población durante los dos primeros días de la estadía en la localidad. Los estudiantes irán por cada casa realizando una encuesta a todos los vecinos timbuenses.

El tercer día, recorrerán la escuela primaria y los jardines efectuando un control sobre todos los alumnos. El cuarto día, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Oliveros, dictarán una jornada sobre alimentación saludable y una cocinera de la localidad realizará una receta saludable. Y el último día, brindarán un informe preliminar de los resultados obtenidos, informó el mismo medio.

"El miércoles los jóvenes realizarán diversos chequeos en las escuelas primarias y en el Jardín de Infantes de la localidades. Al día siguiente, comenzarán los talleres", dijo Juan Elías, secretario de Salud de la comuna en diálogo con IRE. Y sobre esta actividad, explicó: "Los talleres destinados a la tercera edad, se dictarán en las instalaciones del Centro de Jubilados, pero asimismo, en la plaza central, habrá cursos de alimentación saludables abiertos a toda la comunidad que estarán a cargo de trabajadores del Inta Oliveros. También, se trabajarán otras temáticas como por ejemplo adicciones y tránsito".

El viernes 2, antes de salir rumbo a la ciudad de Rosario, los estudiantes y su profesor darán una devolución preliminar sobre lo hecho durante la semana. Vale destacar, que los resultados finales demorarán entre seis y ocho meses.

"A los vecinos les pedimos que sean pacientes porque los resultados finales estarán a mediados del próximo año. Una vez que tengamos los estudios, trabajaremos en conjunto con la comunidad sobre los problemas de salud que puedan llegar a evidenciarse luego de este relevamiento", culminó el secretario Comunal Elías.

El campamento sanitario del ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina de la UNR fue concebido como una herramienta de evaluación y aprendizaje para el estudiante de ese ciclo, así como política de construcción de saberes acerca de salud, elaboración de perfiles de morbimortalidad y de propuestas de organización de políticas públicas en salud a partir del vínculo con la comunidad que establezcan los estudiantes y docentes de la facultad.

Los objetivos son que el estudiante pueda demostrar las habilidades y competencias adquiridas en su proceso formativo, incorporar a la comunidad en actividades de promoción de salud y de prevención de enfermedades y generar acciones de asistencia médica. También se incluye en sus propósitos construir perfiles de morbimortalidad locales desde la epidemiología crítica y comunitaria, elaborar registros epidemiológicos que sirvan de insumo para la definición de políticas públicas de salud, y capacitar a la comunidad local en la activación del sistema de emergencias sanitaria.

El campamento constituye además una experiencia de vinculación institucional con otros ámbitos y organismos estatales que fortalecen el cumplimiento de la misión de la facultad.

Comentarios