Escenario
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Arranca hoy la serie "Nafta Súper" en la señal Space

La miniserie, que retoma los personajes de la película "Kryptonita", tendrá ocho episodios que se emitirán de a dos durante cuatro miércoles.

Juan Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado y Diego Cremonesi vuelven a encarnar a partir de hoy a las 22.30 a una bizarra liga de la justicia del conurbano bonaerense en "Nafta Súper", miniserie original de la señal de cable Space que surge como un desprendimiento de la película "Kryptonita" (2015).

La serie retoma a los mismos personajes diez meses después de los hechos del filme, que narraba un episodio en el que los miembros de la Banda del "Pini" o "Nafta Súper" (Palomino), llevaban malherido a su líder al hospital Paroissien de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, y debían resistir atrincherados a la Policía Bonaerense durante toda la madrugada.

Luego de superar los 100.000 espectadores en los cines locales y de obtener ocho nominaciones a los Cóndor de Plata, Space produjo una miniserie de ocho episodios que se emitirán de a dos por miércoles a partir de esta noche.

Además, el universo de la serie estará expandido por un conjunto de webisodios de un falso programa periodístico conducido por la periodista Mariela Fernández, producidos directamente para el canal en Youtube de la señal y que estarán disponibles para el público al finalizar los capítulos en Space. La serie contará con la dirección del mismo realizador de la película, Nicanor Loreti, quien coescribió el guion junto con el autor de la novela que la inspiró, Leonardo Oyola.

Con una estructura similar a la del filme, la trama está centrada en una noche de la banda de Nafta Súper, integrada por El Pini, Lady Di (Lautaro Delgado), El Federico (Pablo Rago), Ráfaga (Diego Cremonesi), Faisán (Darío Lopilato), Cuñataí Güirá (Sofía Palomino) y Juan Raro (Carca). Luego de que el Pini y el resto de los héroes tomaran caminos separados al sortear los peligros en el Paroissien, deberán reunirse para defenderse de una coalición de enemigos antiguos y nuevos que quiere vengar el supuesto asesinato del líder de una mara a manos de un integrante de la banda. La película planteaba una visión alternativa de los célebres cómics de la Liga de la Justicia, en la que cada personaje y episodio de la editorial DC tenía su versión argenta: la Mujer Maravilla es una travesti, Batman es un efectivo renegado de la Policía Federal y Linterna Verde es un barrabrava del Club Atlético Laferrere.

En ese contexto más "realista" de los héroes del cómic, los superpoderes de los integrantes de la banda aparecían dados a entender antes que abiertamente exhibidos, aunque en la serie se prevé que tengan un lugar más preponderante.

Oyola y Loreti proponen una historia de escenarios marginales, de villas miseria y fábricas abandonadas, de lenguaje callejero y de una estética referida a filmes basados en las novelas gráficas de Frank Miller, como "Sin City" y "300".

Allí, en un juego en el que los valores clásicos de superhéroe/villano aparecen trastocados, la Banda del Pini hace equilibrio entre su naturaleza criminal y violenta y su interés por ayudar a los más desprotegidos. La Policía, a su vez, que dista de ser el aliado perfecto que todo superhéroe necesita y, en una lectura crítica del rol de las autoridades en el terreno bonaerense, se presenta igual de sanguinaria y más corrupta que los propios delincuentes.

Comentarios