Ovación
Viernes 03 de Junio de 2016

Arranca el sueño americano

3 La Copa América se inicia hoy en Santa Clara, en un recorrido de tres semanas donde 16 selecciones buscarán la gloria centenaria.

Arranca el gran sueño americano. La Copa América atípica, porque se jugará al año siguiente de la última (aunque no es el único caso), estará por tres semanas en el centro de atención de todo el continente. Y del mundo también. Y, por supuesto, sobre todo en Argentina, que una vez más perseguirá la ilusión de campeonato, ahora que este torneo se volvió primordial ante una sequía de títulos que lleva 23 años. Precisamente, desde el título de 1993 en Ecuador, con Alfio Basile al mando. Es la Copa del Centenario, la que se jugará en Estados Unidos, aunque siempre estuvo bajo la órbita de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Donde nuevamente la máxima estrella será un rosarino: Lionel Messi, que irá por su primera corona en seleccionados mayores, bajo la conducción de otro deportista distinguido de la ciudad, Gerardo Martino, junto a otros jugadores de elite surgidos en la gran cantera del balompié local.

Hoy, en el Levi's Stadium de Santa Clara, para 71.139 espectadores sentados, será la gran inauguración y el primer partido. Será el que animarán Estados Unidos y Colombia, un encuentro con mucha historia (negra también) detrás. En ese mismo césped, pero tres días después, arrancará el gran sueño argentino.

Como se dijo, no es la primera vez que este campeonato, de sello netamente sudamericano, se juega consecutivamente y hasta en 1959 se disputaron dos Copa América. La ocasión, por supuesto, lo ameritaba, ya que se cumplen 100 años de aquel primer certamen disputado en Argentina. La idea de jugar ahora en Estados Unidos tiene que ver con otros intereses y no tanto por la integración americana, pero a la hora de jugar todo se iguala y 16 selecciones, con varios equipos de la Concacaf en cancha, buscarán el preciado trofeo.

No se sabe demasiado de lo que será hoy la fiesta de inauguración en un estadio que estará repleto (se anunció que se agotaron las 71 mil y pico de localidades) pero sí que será de breve duración, una extrañeza para lo que siempre idean los estadounidenses. En ese sentido, la ceremonia está programada para apenas 40 minutos antes de que empiecen a jugar Estados Unidos y Colombia, por el Grupo A.

Serán tres los artistas encargados de cantar en la inauguración: Jason Derulo, el colombiano J Balvin y la banda canadiense Magic!. Luego de ello habrá un show artístico y le seguirá el puntapié inicial entre dos seleccionados con historia, ligada al fútbol y a la política.

El evento estará a cargo de la empresa FiveCurrent, que estuvo encargada además de celebraciones de actos deportivos como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de Invierno. El evento será transmitido a 120 países.

Hoy habrá fútbol al fin, mañana el programa comprende el partido de cierre del Grupo A y los dos del Grupo B, el domingo jugarán los del C y el lunes recién será el turno de Argentina, ante el rival más difícil del Grupo D, Chile. Por una simple casualidad, Argentina-Chile fue el último encuentro de Copa América, el de la final del año pasado en Santiago, que terminó con el primer festejo de la roja en este campeonato, en la definición por penales. Esa final fue además la segunda perdida en forma consecutiva por esta legión de jugadores con Messi a la cabeza, luego de la derrota ante Alemania en el Mundial de Brasil. Por eso, para todos, pero sobre para la selección, arranca el gran sueño americano.


Comentarios