Economía
Martes 13 de Septiembre de 2016

Arranca el foro internacional que armó el gobierno para atraer inversiones

Macri inaugura hoy las sesiones de una cumbre con referentes de grandes empresas en el CCK. El encuentro cierra el jueves.

El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy el Foro de Inversión y Negocios ante unos 1.900 empresarios locales y nacionales, con el fin de posicionar a la Argentina como destino atractivo en el mapa de inversiones, en medio de un recesivo escenario económico.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se extenderá hasta el jueves y contará con la presencia de altos directivos de 969 empresas de 67 países participantes. Por parte del gobierno asistirán 400 representantes.

La administración macrista se mostró muy optimista respecto de la posibilidad de llegada de capitales ya que, según los organizadores del foro, la Argentina presenta oportunidades de inversión por más de 175.000 millones de dólares, distribuidos en sectores como energía y minería, infraestructura, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnologías.

Para Macri, durante esta semana, "los ojos del mundo van a estar puestos en los argentinos", por lo cual consideró: "Va a ser una ocasión para mostrarle al mundo las grandes oportunidades que se abren en sectores como la agroindustria, la biotecnología, las energías renovables y tradicionales, el turismo, los servicios y diversos sectores industriales de primer nivel".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró: "Los argentinos estamos comenzando una nueva etapa, de reglas de juego claras, sensatez y confianza".

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, destacó: "El primer objetivo del Foro ya está cumplido para nosotros con la cantidad y la calidad de ejecutivos nacionales e internacionales que nos están visitando".

El foro es organizado por la Agencia de Inversiones e incluirá sesiones plenarias, mesas redondas temáticas, conversaciones bilaterales y espacios de relacionamiento en diversos sectores estratégicos de la economía para el crecimiento.

Los máximos directivos de empresas como Coca Cola, Siemens, Dow Chemical, Louis-Dreyfus y Commodities participarán de las jornadas.

Por el lado local, confirmaron su asistencia Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Marcos Galperin (Mercado Libre) y Martín Migoya (Globant), entre otros.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich; y del Interior, Rogelio Frigerio; serán algunos de los funcionarios del Gobierno que encabezarán el encuentro y participarán de entrevistas con los empresarios participantes.

El seminario que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), tuvo su inauguración protocolar ayer con una Gala en el Teatro Colón para los empresarios y funcionarios nacionales y extranjeros invitados.

El gobierno extremó las medidas de seguridad y decidió un bloqueo que abarca entre 5 y 10 cuadras sobre el perímetro del ex edificio del Correo Argentino y cerró la estación Alem de la línea B de subterráneos.

Tras el discurso de Macri se abrirán las discusiones con un panel denominado "Invertir en la Argentina: una perspectiva global", en el que líderes de empresas globales evaluarán las posibilidades del país.

Más tarde se abrirá el plenario "El nuevo clima de inversiones" que contará con la presentación del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Concluido este espacio, se abrirán las denominadas mesas sectoriales en las que se discutirá sobre: Industria, bienes de Consumo y Servicios de Valor Agregado con la presencia de Cabrera; Agroindustria con el ministro Ricardo Buryaile; Energías Convencionales y Renovables con el titular de Energía Juan José Aranguren; y Rutas, Puertos y Aeropuertos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

A la tarde habrá una mesa sectorial en la que se hablará de petróleo y gas con la presencia de Aranguren. Allí estarán los principales directivos de empresas petroleras, entre ellos Teófilo Lacroze (Shell), Marcos Bulgheroni (Bridas) y Miguel Gutiérrez (YPF).

La jornada del miércoles se iniciará a las 9 con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien expondrá sobre "La visión macroeconómica de la Argentina". Acto seguido el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, disertará sobre crecimiento inclusivo para la generación de empleo. Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti será la principal oradora del Plenario "El Estado de derecho".

El programa anuncia también una mesa sobre el Plan Belgrano y un segundo plenario con casi una decena de economistas.

Endeudamiento

El gobierno licitará mañana una Letra del Tesoro por 500 millones de dólares y un nuevo bono del Tesoro nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en septiembre de 2018. La Secretaría de Finanzas anunció que procederá a la licitación pública de letras en dólares a 119 días de plazo con vencimiento el 16 de enero de 2017.

Comentarios