La ciudad
Sábado 08 de Octubre de 2016

Arranca el Encuentro Nacional de Mujeres que promete ser el más federal de los últimos años

Es en el marco del 31er. Encuentro Nacional. Habrá talleres y exposiciones, y mañana se realizará una marcha al Monumento.

El 31er. Encuentro Nacional de Mujeres se puso en marcha. Unas 70 mil inscriptas de todo el país y delegaciones de Ecuador, Brasil, Uruguay y hasta españolas desembarcaron en la ciudad. El puntapié inicial se dio durante la tarde de ayer, con el inicio de las inscripciones y acreditaciones en el Galpón 17 de la Franja Joven del río; aunque oficialmente la apertura las reunirá a todas hoy, a las 10, el Monumento.

Las principales actividades y el despliegue de los debates en casi 70 talleres se llevarán adelante hoy, así como las actividades culturales que coparán teatros, facultades, bibliotecas y parques. Si bien será difícil no ver tantas mujeres por la ciudad, la mayor convocatoria será mañana, a las 18, cuando todas marchen en defensa de los derechos del género en un recorrido que unirá la plaza San Martín con el Monumento.


amujeres3.jpg
Las escalinatas del Patio Cívico, tribuna de consignas.
Las escalinatas del Patio Cívico, tribuna de consignas.


No es la primera vez que la ciudad recibe a las mujeres, ya que este es la tercera convocatoria que tiene a Rosario como sede. Eso sí, cada vez es más amplia. Este año se estiman en 70 mil las participantes que no sólo llegaron desde el todo el país, sino también del extranjero.

Laura del Monte, integrante de la comisión organizadora, no sólo recalcó la presencia de mujeres de Brasil, Ecuador, Uruguay y España, sino que además recordó que "desde su gestación este es un encuentro con un tinte internacional". Y en ese punto, recordó que fue en 1985, tras participar de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (Africa), que un grupo de argentinas pensó en la necesidad de autoconvocarse para tratar las problemáticas específicas de las mujeres, una idea que nació un año más tarde.


amujeres4.jpg


"El encuentro va adquiriendo carácter internacional y principalmente latinoamericano", recalcó, y aseguró que desde hoy y hasta el lunes, "será el mundo el que tendrá la mirada puesta en las mujeres de Argentina, y en Rosario en particular".

Debates. En los 69 talleres promete abrirse la discusión sobre todos los temas que hacen a las problemáticas de las mujeres, con experiencias y proyectos tanto locales y nacionales como internacionales.


Los feminismos, los movimientos de mujeres, las parejas y las sexualidades, los derechos de las mujeres lesbianas, travestis, transexuales y transgénero, las políticas y los cuerpos, las familias y las maternidades, la salud sexual y reproductiva, la anticoncepción y el aborto legal, seguro y gratuito, la salud mental, las adicciones, las pérdidas, la violencia obstétrica y los femicidios, la trata y la explotación sexual, todos los temas prometen estar en discusión.

Desde una perspectiva de género el debate será amplio, incluyendo temáticas como el narcotráfico, el acceso a la Justicia, el trabajo, la pobreza, la desocupación, los pueblos originarios, la vivienda, las economías populares, los partidos políticos, los derechos humanos, el Poder Judicial, la educación, la adolescencia y la tercera edad, las religiones, el medio ambiente y el Estado.

Más allá de las propuestas culturales y abiertas que se llevarán adelante a lo largo del fin de semana, las organizadoras aseguran que son los talleres "el corazón del encuentro", y afirman que es allí donde "participamos todas. Son democráticos, horizontales y pluralistas".

Eso no significa que no haya disidencias, como las que se plantearon entre el comité organizador y la ONG Mujeres Tras las Rejas, que hizo pública una denuncia días atrás sobre la "discriminación" de las mujeres privadas de su libertad ante la negativa de la organización de llevar adelante un debate dentro de la Unidad Penitenciaria Nº5 (ver aparte).

En la calle. Si bien a lo largo de las tres jornadas en las que se extenderán las actividades quedarán plasmadas las discusiones, los derechos y los planteos del colectivo de mujeres, la principal manifestación pública EM_DASHcomo en cada edición del encuentroEM_DASH será la marcha en la que se manifestarán en defensa de los derechos y en contra de todo tipo de violencia.

La cita está planteada para mañana, a las 18, en la plaza San Martín. Desde allí, recorrerá Santa Fe, Oroño, Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento y volverá a Santa Fe para terminar en el Monumento a la Bandera. Una cita a la que están convocadas no sólo las mujeres que participen de estos más de 30 años de historia de los encuentros, sino a todas las mujeres de la ciudad.

Comentarios