Educación
Sábado 08 de Octubre de 2016

Armarse en derechos

"A todas las mujeres que hicieron y hacen valer sus derechos en el mundo", dice la leyenda al finalizar esta belleza animada dirigida por Mariana Wenger y Paola Murias.

"A todas las mujeres que hicieron y hacen valer sus derechos en el mundo", dice la leyenda al finalizar esta belleza animada dirigida por Mariana Wenger y Paola Murias. Esta frase que saluda y reivindica la lucha de colectivos femeninos contra la mutilación vaginal en países africanos, se renovará y amplificará en estos días rosarinos donde miles de mujeres agitarán gritos y banderas visibilizando las diversas formas de violencia machista.

Realizada en 2009, Un Arma Peligrosa denuncia las atrocidades a las que son sometidas las niñas de entre 4 y 10 años en 30 países del mundo, aportando a reflexionar sobre nuestras propias violencias cotidianas, originadas desde una búsqueda de machos furiosos por terminar con las posibilidades de placer y libertad de las mujeres. En nuestro país muere una mujer cada 30 horas a causa de la violencia machista; este escenario exige grandes y creativos esfuerzos por parte del Estado en la tarea de construir relaciones sanas y cuidadas. Aquí, el arte es una valiosa herramienta que sensibiliza, denuncia, lucha e interpela.

En Un Arma Peligrosa Eduardo Galeano impacta y conmueve con su arrolladora poesía y voz, músicos como Juancho Perone, Myriam Cubelos y Societatis In Música enriquecen el relato que lejos está de expresar resignación. La belleza de las formas, el estallido de colores, el movimiento constante brindan esperanzas.

"Un Arma Peligrosa denuncia las atrocidades a las que son sometidas las niñas de entre 4 y 10 años en 30 países del mundo"

En estos días primaverales de octubre, en el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, se llenarán las calles rosarinas de acentos, tonos, música, debates, muestras y fiestas. De distintas provincias y países vecinos llegan todas a sumarse al baile propuesto por las mujeres de Wenger y Murias. Se juntan, se abrazan, lloran y ríen ansiosas de saltar de la pantalla a acompañar la marcha.

Invito y aliento a disfrutar bajo las estrellas esta obra que permite, de manera colectiva, dibujar y soñar futuros libres de violencias.

Arma peligrosa VIDEO


Comentarios