Economía
Viernes 30 de Septiembre de 2016

"Argentina y Brasil parecen dos repúblicas bananeras", dijo Mujica

El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica calificó de "repúblicas bananeras" a Argentina y Brasil. Lo hizo al cuestionar las intenciones de los gobiernos de ambos socios del Mercosur de sumarse a la Alianza del Pacífico.

El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica calificó de "repúblicas bananeras" a Argentina y Brasil. Lo hizo al cuestionar las intenciones de los gobiernos de ambos socios del Mercosur de sumarse a la Alianza del Pacífico.

Según el senador oriental, "hay que intentar frenar los acuerdos comerciales con esa línea", porque —consideró— "eso es parte de una estrategia de Washington para ir contra China".

Consultado por el diario El Mundo, de España, sobre la actualidad política argentina y brasileña, Mujica respondió: "Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela".

También opinó sobre España y la falta de acuerdo para formar gobierno: "Está entretenida (la política española); parece que han hecho un acuerdo entre Podemos y la izquierda clásica, pero lamentablemente no ha entrado el Partido Socialista". Y añadió: "Le tengo simpatía al rey viejo (por el emérito Juan Carlos), que es un calavera, un viejo bandido, pero cumplió un papel importante en un momento crucial de España".

El posicionamiento de Mujica (que pertenece al Frente Amplio como el actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez) confronta con el gobierno de su país, ya que el propio Vázquez manifestó con entusiasmo su alineamiento con las políticas comercial de los gobiernos que encabezan Mauricio Macri y Michel Temer, al punto que anunció que firmará un TLC con Chile la próxima semana y que, en las semanas siguientes, irá por otros acuerdos con Perú y Colombia, para luego seguir por otros países en busca de una apertura comercial al mundo.

Vázquez habló con Mujica, su antecesor, sobre esta estrategia comercial y anunció que en la medida que pueda concretar acuerdos los enviará al Parlamento para que se pronuncie, pero sin consultar al Frente Amplio.

Este año, todos los sectores liderados por Mujica, el Partido Comunista y otros socialistas, le advirtieron al gobierno su voluntad de frenar esa política.

Comentarios